UN ESTADIO PARA LA VELA

Los próximos días 13 y 14 de este mes, se disputa en la marina Juan Carlos I de Valencia la XIX edición del prestigioso Trofeo Clairefontaine de catamaranes a vela con primeras figuras internacionales.

Siempre se ha dicho que la vela no tiene más difusión por la imposibilidad de ponerle gradas al mar. Pues bueno, los organizadores de la Clairefontaine han encontrado un estadio, la dársena interior y el canal del Port America’s Cup, y van a celebrar una de sus espectaculares regatas en el. Pero no han tenido que hacer nada especial para adaptarlo, tal como se hizo en su día para la Copa América o se ha hecho hace poco para la Fórmula Uno, tan solo han tenido que elegir el lugar porque el escenario y las gradas ya estaban construidos.

Según me comentaba esta misma tarde Isabel Genís, responsable de prensa de la regata, el trofeo nunca había salido a disputarse fuera de las fronteras galas, pero coincidiendo con el 150 aniversario de la fundación del grupo de empresas de la papelera Clairfontaine, fueron los mismos patrocinadores quienes propusieron hacer la regata en Valencia. ¿Por qué Valencia? No se me ha ocurrido hacerle esta pregunta a Isabel, aunque es evidente que Valencia ya figura en muchos mapas en los que antes no estaba, sobre todo en el grandes eventos, pero en este caso creo que no era suficiente y ahí hemos de fijarnos todos en el potencial que tiene esta dársena. Está claro que Eclestone si que se fijó y de ahí el Gran Premio de Europa. También todos disfrutamos con la salida y entrada de los barcos de Copa América antes y después de las regatas, pero una competición de vela dentro de la dársena todavía no se había hecho, ¿o sí? La verdad es que Alinghi ya lo hizo en su día con monocascos y los alumnos de su escuela de vela, pero en esta ocasión la opción es más atractiva y el evento contará con especialistas en vela de primer nivel. Ed Baird, patrón del Alinghi y por tanto actual ganador de la Copa América, Luc Dubois, también tripulante del Alinghi durante la AC y auténtico especialista en multicascos, sería el hipotético patrón en una Copa América a dos entre BMW Oracle y Alinghi, Fernando León, medalla de oro en Tornado en Atlanta y actual armador del CAM, Claire Leroy, deportivamente hablando, la “Navratilova” de la vela, y así hasta un total de ocho patrones y dieciséis tripulantes, dos más por cada barco, en total tres por catamarán con unos curriculums impresionantes.

Con todo esto, si lo que queríamos era un espacio lúdico en la dársena del puerto, disfrutar en vivo y en directo de la vela, y reivindicar este espacio para navegar, creo que no deberíamos dejar de acudir este fin de semana a esta regata que promete ser espectacular.

Supongo que alguno se preguntará por el recorrido de las pruebas. Evidentemente no va a ser un barlovento-sotavento ni un triángulo ni nada parecido. Será un recorrido de tres boyas, dos en la dársena y otra en medio del canal, con salida y llegada al comienzo del canal, junto a la dársena con dirección a la primera boya, la de canal y la llegada en el mismo sitio pero junto al bar Estrella Damm que servirá de baliza ¿más cerca aun del público?. La regata se podrá ver a pié del canal, desde el edificio Veles e Vents o cualquier otro punto de la dársena.

Todavía no sé cómo va a quedar la regata aunque apostaría por qué muy bien, pero creo que en Valencia hemos de cambiar un poco el chip en el mundo de la vela y cuando organicemos regatas de fin de semana, sobre todo de monotipos pequeños, aunque porque no también cruceros, dejar alguna prueba íntegra o alguna salida o llegada para que puedan verse dentro de estos estadios que podrían llamarse Marina Juan Carlos I, Gandía, Alicante, Denia, Castellón, etc., e invitar a que la gente pueda disfrutar del gran espectáculo de la vela en vivo sin tener que estar invitado o alquilado en un barco, cosa a la que no todos tienen acceso.

En honor a la verdad, Marina Port Castelló sí que organiza competiciones con la flota de J80 dentro de la dársena del puerto de Castellón e incluso hacen equipos entre el público y la gente participa. Yo desgraciadamente no he podido ir pero siempre he animado a amigos y familiares a que vayan. El Club Marítimo de Abra (mando saludos a mi amigo Luis) creo que tiene una regata anual en la que dan la salida desde la ría. Supongo que algún otro náutico también hace actividades similares (enviarme comentarios si es así), aunque en estos momentos lo desconozco.

El sitio natural de una regata es el mar, lago o pantano, pero poder hacerlas dentro de un estadio no es nada descabellado. Si los franceses, que algo entienden de afición por la vela, lo hacen, ¿por qué no nosotros? Lo de poner ventiladores como en el windsurf indoor para que las regatas empiecen puntuales y sean retransmitidas en directo ya lo hablaremos otro día.

Nos vemos este fin de semana en Valencia.

Última hora:

Las regatas serán comentadas por altavoz en directo.

Parking de Veles e Vents gratuito para todos los asistentes.

Comentarios