¿Bascula el ala del BMW Oracle USA 17?

Desconozco si esta pregunta ha sido planteada con anterioridad o si ya hay alguna disertación sobre el tema, pero a juzgar por las imágenes que tuve oportunidad de obtener ayer, tengo la impresión de que el "ala" (vela mayor rígida del USA 17) está sujeta al casco mediante una rótula que le permite bascular de babor a estribor y que de hecho bascula hacia barlovento.

¿Por que motivo podría bascular? Recientes tomas de viento realizadas por BMW Oracle, demuestran algo que los que navegamos por estas aguas del golfo de Valencia ya sabíamos y es que existe una diferencia en la intensidad de viento de la superficie del mar a la que podemos registrar en altura y que esta intensidad aumenta a medida que vamos subiendo. Concretamente podríamos estar hablando de que en superficie podemos tener 6 nudos y a 60 metros 14 nudos. Por lo que si tenemos una vela de 60 metros de altura, ¿por que no aprovechar estas rachas altas? Pero claro, si escora el catamarán y el mástil estuviera fijo en cubierta, se produciría un movimiento circular de la parte alta del mástil que lo haría descender y no podríamos aprovechar las rachas altas de viento. ¿Solución? hacer bascular el mástil hacia barlovento y dejarlo perpendicular a la linea de flotación.

Alinghi marca las reglas de la regata y las intensidades a las que se navega, pero el comité hace sus mediciones a escasos metros de la superficie del agua, siempre ha sido así (desconozco si hay alguna regla de la ISAF que regule esto). De manera que podría darse la salida de una regata con vientos registrados por el comité de 6 nudos y estar navegando los barcos con vientos de más de 12 nada más salir. O lo que es lo mismo, BMW Oracle podría estar burlando las reglas de Alinghi sin violarlas y sin tener que negociar nada con Eolo.

Otro apartado importante, aparte del mejor aprovechamiento de la intensidad del viento es que basculando la vela hacia barlovento, también desplazamos el centro de gravedad hacia el patín levantado, ganando así en estabilidad. Pensemos que un vuelco supone retirarse de la competición.

Si mis conjeturas son ciertas, en esta 33 Copa América nos esperan dos o tres regatas en las que BMW Oracle rehusará el cuerpo a cuerpo o el marcaje en el mar (incluso en las presalidas) y buscará rumbos con el fin de hacer el menor número de bordos posibles hasta llegar a baliza. Pero esto es algo que ya suponíamos tratándose una regata entre catamaranes de estas dimensiones.

Las próximas tres fotos muestran al USA 17 en las que se ve la diferencia de la perpendicularidad entre la superficie del mar y la del casco con la mayor. En una de las fotos no se aprecia esta perpendicularidad al mar ya que se ve claramente como inician la maniobra de virada para amurarse a babor y ya tienen el "ala" inclinada hacia barlovento para iniciar el rumbo de ceñida o través. No he podido observar ninguna empopada, pero lo lógico sería mantener el mástil un poco más perpendicular al casco durante este rumbo y montar un código 0 en proa. En estas condiciones las fuerzas se igualarían con Alinghi y podríamos ver tramos más igualados.



Finalmente acompaño una infografía donde apoyo mi teoría.

Comentarios

angel ha dicho que…
hi, soy angel, estoy recopilando info para dibjar y construir este monstruo para navegar con radio control.
desde el primer dia que lo vi, fue ya un reto. soy aeromodelista y he construido varios barcos, pero nunca uno como este.
me ha sorprendido tu observación y tus pruebas geométricas, eso me complica el modelo....
pero si te apetece compartimos info y todo lo que quieras.estoy con los planos con una eslora de 1 m.y reduciendo la maniobra de los flaps a un solo mando desmultiplicado, descendente hacia el "puño de driza".. saludos, angel