XV Regata Costa Azahar


XV Regata Costa Azahar - Images by Ignacio Baixauli

Cuadernos Rubio, Punto Solidario y Mascarat, campeones de la XV Regata Costa Azahar del RCN Castellón, y líderes del Memorial Juan Moreno
Todo preparado para el Trofeo SM la Reina, del RCN Valencia, que se presentará el jueves, 30 de junio

Cuadernos Rubio, de Enrique Rubio; Punto Solidario, de José Luís Maldonado, en RI2; y Mascarat, de José luís Francés, en RI 3,  se han proclamado campeones de la XV Regata Costa Azahar, que se ha disputado en el RCN Castellón. Con un total de 7 pruebas para RI 1 y 2, y 5 para RI 3, la regata no ha podido ser más competitiva. Las regatas se han celebrado en el mar y en la Oficina de Protestas. El duelo entre Cuadernos Rubio y Porrón ha sido tan intenso como la batalla presentada por Punto Solidario tras su descalificación en la primera prueba tras un abordaje con el UPV. En RI 3 no hubo sorpresas y apenas nervios. Mascarat, llegó, navegó y venció en todas las pruebas. En RI Club, victoria para el barco escuela de la Universitat Jaume I, cuyos alumnos han demostrado ser tan buenos tripulantes como estudiantes.  Cuadernos Rubio, Punto Solidario y Mascarat son también, los primeros líderes del Memorial Juan Moreno de la Comunitat Valenciana. La segunda prueba de este Memorial es el Trofeo SM la Reina del RCN Valencia que se presentará el jueves y se disputa el próximo fin de semana

La XV Regata Costa azahar cumplió pronósticos y presentó batalla hasta el último segundo. Pese a que las previsiones meteorológicas se presentaban complicadas con poco viento, la meteorología se alió con el RCN Castellón y permitió la celebración total de 7 pruebas para las clases RI 1 y RI2, y cinco para la clase RI3. Los barcos del club también tuvieron dos regatas sociales durante el fin de semana.
El viernes el viento sopló del este surdeste y roló posteriormente a sur- surdeste. La intensidad, de 7 a 8 nudos de intensidad caería también a los seis nudos, pero permitió la celebración de dos pruebas para cada clase. El sábado, el térmico se impuso y mantuvo durante toda la jornada un viento estable de dirección sur- surdeste de 7 a 8 nudos de intensidad, que fue aprovechado para la realización de tres pruebas para los RI 1 y RI 2, y dos para los RI 3 y la primera regata social. El domingo, pese a las malas previsiones, también saltó el térmico, y el Comité cumplió sus objetivos de dar dos nuevas pruebas para los RI 1 y RI 2, una para los RI 3 y una para la clase Social.
Cuadernos Rubio gana con holgura su desafío en RI 1
Cuadernos Rubio, de Enrique Rubio, con Nacho Braquehais a la caña, revalidó su título como campeón de la Regata Costa Azahar. Siete pruebas, seis primeros, y un duelo al más puro estilo match race con el Porrón VIII, de Luís Senís,  que aunque lideró todas las pruebas en tiempo real, no pudo descolgarse en ningún momento a Cuadernos Rubio de su popa. En el campo de regatas una constante, Porrón y Cuadernos Rubio siempre al frente de la flota en real. Ambos barcos vivieron su propia competición, el primero forzando la máquina del barco para darle la mayor velocidad, y el segundo, arañando los segundos, cronómetro en mano, para compensar el tiempo y superar la potencia del Porrrón.
Tras ellos, el resto de la flota mantenía guerra aparte. Aprovechaba la contienda de los dos primeros, para no perder comba y controlar las posiciones a la espera de poder ajustar los compensados. Estaba en juego la tercera plaza del podio.  Tras las dos últimas pruebas se confirmaba también la habilidad de Tarhum, de Sebastián López, al mando de José Ballester. Tarhum  lograba la tercera posición con una ventaja de 13 puntos sobre Itaca, de Manuel Gallego, cuarto; y 15 sobre Grespania, que pese a la rotura de espi y su abandono del primer día todavía ha conseguido subir en las clasificaciones gracias a su segundo del domingo.
Clasificación RI 1
1.- Cuadernos Rubio (First 45 DK) Nacho Braquehais- Enrique Rubio- RCN Valencia (1+1+2+1+1+1+1) = 8p
2.- Porrón (GS 46) Luís Senís – RCN Castellón – 4+1+3+2+2+2+4= 18 puntos
3.- Tarhum (X-43 LK) José Ballester- Sebastián López- CN Campello 3+3+4+3+3+4+3 = 23 puntos
4.- Itaca IX (First 47.7) Manuel Gallego, RCN Calpe – 6+5+2+6+6+6+5 = 36p
5.- Grespania (IMX 40) Luís Hernández- Fernando  Ribes- 7+11+6+5+4+3+2= 38p

Punto Solidario, ganador en RI 2, pese a su descalificación en la primera prueba
En RI 2, la contienda ha sido dura y cerrada. Tras la descalificación en la primera jornada de Punto Solidario por un abordaje con el UPV, y un incumplimiento de la regla de ‘preferencia de paso’ babor estribor’, las espadas estaban en alto. Punto Solidario se destacaba en el campo de regatas donde lograba 6 primeros en las 7 pruebas disputadas. Sus competidores más directos eran Grupo Euroatomizado, de Javier Maestre, que pese a lograr la segunda posición en real en la mayoría de las mangas, no lograba el tiempo suficiente para compensar su rating, y Modark, que se apuntaba el triunfo de la primera de la primera jornada, para mantener luego una gran regularidad entre los primeros clasificados.
La última batalla se libraba el domingo en la oficina del Comité de Protestas, donde Punto Solidario lograba ganar una de las reclamaciones presentadas y arañaba un ansiado punto, que le daba la victoria en la general global de RI 2, desplazando al Grupo Euroatomizados, de Javier Maestre, que tuvo que conformarse con quedarse en segunda posición. Las protestas y reclamaciones de las dos unidades de prolongaron hasta casi las siete de la tarde, cuando el Comité desestimaba la reclamación de Grupo Euroatomizado y finalmente se proclamaba campeón a Punto Solidario. Tercero en el podio, Modark, de Asier García. Cuarta posición para Blue Ferrari, de Alessandro Ferrari y quinta para Manguicu Segundo.
Clasificaciones RI 2
1.- Punto Solidario (X-35) – José Luís Maldonado – RCN Valencia – 13+1+1+1+1+1+1= 19p
2.- Grupo Euroatomizado (GS 40) – Javier Maestre- RCN Castellón (2+5+4+2,5+2+2+2) = 19,5 puntos
3.-Modark (X 37 Sport) Asier García – RCN Barcelona – 1+4+2+2,5+3+4+5= 21,5
4.- Blue Ferrari (Dehler 36) Alessandro Ferrari – CN Altea- 3+3+3+4+4+3+3 = 23 puntos.-
5.- Manguicu II (Elan 37) Bruno Bertuccioli – RCN Castellón – 6+2+6+9+7+8+4= 42p

Mascarat comienza el circuito con una victoria rotunda en todas las pruebas de RI 3
Mascarat, de José Luís Francés, fue la unidad triunfadora de esta regata al no haber sufrido una sola derrota y conseguir un primero con mucha ventaja en las cinco pruebas disputadas. La superioridad de Mascarat fue evidente en cada jornada y en cada tramo, con ventajas de un tramo entero sobre el resto de la flota. El ganador del Memorial Juan Moreno y el circuito RI 3 del 2010, ha cumplido todos los pronósticos y se prepara  ahora para afrontar la regata de SM la Reina en Valencia. Garvi, de José Mª Villellas, ha conseguido su objetivo y sube al podio con una merecida segunda posición, que ha tenido que pelear con unidades como Roto o Azul.
Clasificación RI 3
1.- Mascarat (Dufour 34) – José Luís Francés – RCN Valencia – 1+1+1+1+1 = 5 puntos
2.- Garvi (Malbec 240) José Mª Villellas – CN Sant Carles de la Rápita – 3+2+2+2+3= 12p
3.- Roto (Toro 25) – Alberto Soler – CN Oropesa- 4+7+3+3+2= 19p
4.- Azul III (RO 300) José Fenellós – RCN Castellón  2+3+4+5+5= 19 puntos.
5.- Maremoto- Juan Pablo Aracil -  RCN Castellón 22p
El barco Escuela de la UJI gana la Regata Social
Los RI Club celebraron dos pruebas.  Ospamar ganaba la primera mientras que la segunda fue para el barco escuela de la UJI. Segunda posición para Kailoa, de Ximo Feliu, y tercero para Ospamar de Götz Hendrik

Clasificación RI Club:
1.- UJI – (Archambault 40) José Luís Sugrañes- RCN Castellón- 2+1=3 p
2.- Kailoa (Sun Odyssey 52.2) – Ximo Feliu – CN Burriana- 3+2 = 6p
3.- Ospamar (Bavaria 35 Match) – Götz Hendrik – RCN Castellón 1+1 = 2p

Declaraciones
RI 1- Enrique Rubio - Cuadernos Rubio: Enrique Rubio, armador del Cuadernos Rubios se ha mostrado "satisfecho por el resultado obtenido por esta renovada tripulación". Además, para él es un "honor" haber revalidado el título que ya consiguiera el pasado año en la Regata Costa Azahar en una edición, la de 2011, en la que "hemos realizado unas maniobras muy acertadas que han dado sus frutos".
RI 2- José Luís Maldonado- Punto Solidario: "Ha sido una regata maravillosa tanto a nivel deportivo como social, aspecto en el que hemos de destacar la excelente colaboración solidaria que hemos mantenido con el RCN Castellón y Fundación DASYC. En el agua ha soplado nuestro viento y hemos estado muy a gusto. El equipo se ha contagiado de la solidaridad que se respiraba en tierra y ha trabajado unido para remontar, a base de victorias, y acabar logrando el título"
RI 3- José Luís Francés- Mascarat: José Luis Francés, patrón del Mascarat, se ha mostrado muy "satisfecho" por cómo se ha desarrollado la Regata Costa Azahar de este año y sus cinco primeros puestos. "Las condiciones meteorológicas han sido muy buenas, con un viento muy estable que nos ha permitido hacer una buena navegación".
Patrocinadores y colaboradores
La XV Regata Costa Azahar, que se ha disputado entre los días 23 y 16 de junio,  está organizada por el RCN Castellón y la Real Federación Española de Vela, con la colaboración y autorización de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana y con el patrocinio de la Diputación Provincial de Castellón. La XV regata Costa Azahar es la primera prueba puntuable de la Copa de España de la zona y Memorial Juan Moreno de la Comunitat Valenciana
Colaboraron con la Regata: El Ayuntamiento de Castellón- Pasión por Castellón; Port Castelló; La Generalitat Valenciana y el Consell Valencià de l´Esport;  Canal 9; Casa Mata; Onda Cero; Panorama Producciones; S.Y.C.O.; Movistar; Televisión de Castellón; U.J.I.(Dpto. Climatología); Las Provincias; Que!; El Mundo Castellón al Día; Mediterráneo; IntroRotulos; El periódico náutico; fundación Dasyc; Proalviento y Masmar.net.
Memorial Juan Moreno
La Regata Costa Azahar  ha sido la primera prueba puntuable del Memorial Juan Moreno. El VII Memorial Juan Moreno se creó en el 2004 y rinde homenaje a la trayectoria deportiva del insigne regatista Juan Moreno. Está organizado por la Generalitat Valenciana a través del Consell Valencià del L´Esport  y la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, con la colaboración del RCN Castellón, RCN Valencia, RCR Alicante y RCN Denia. Puntúan en el Memorial Juan Moreno: La Regata Costa Azahar de Castellón (24-26 de junio); Trofeo SM la Reina de Valencia (1 al 3 de julio); Trofeo Tabarca Ciudad de Alicante (8 al 10 de junio); y Diana de Oro de Denia (15 al 17 de julio), que ofrecerán  el mejor espectáculo de la vela de Crucero de Alto Nivel desde finales de junio a mediados de julio.
El Trofeo SM la Reina del RCN valencia llama a la puerta
El Trofeo SM la Reina ultima los preparativos para su celebración durante el próximo fin de semana, días 1, 2 y 3 de julio. Se presentará oficialmente el jueves, 30 de junio, a las 13:00 horas en el RC N Valencia.
Se creó en 1988 como Trofeo Almirante Marcial Sánchez Barcaiztegui, en homenaje a la figura de este insigne marino y a la Armada, cuya colaboración era fundamental para el desarrollo de gran parte de la actividad náutica deportiva del RCN Valencia. Aunque ha modificado sus fechas de celebración en varias ocasiones, desde 1992 es fiel al primer fin de semana de julio. En 1998 la regata integra por pleno derecho el circuito del Campeonato de España de Cruceros y solicita permiso a SM la Reina para incorporar su nombre al trofeo. Desde 1999 la regata tiene como denominación oficial: Trofeo SM la Reina Regata homenaje a la Armada Española Copa Almirante Marcial Sánchez Barcaiztegui. El RCN Valencia espera contar con una participación de más de 100 unidades. Este año, como novedad, estudia la incorporación de una ’regata larga’ para el sábado de competición.
Trofeo Tabarca Ciudad de Alicante (7-10 de julio) es la regata estrella del RCR de Alicante, uno de los clubes náuticos más antiguos de España, fundado en 1889. El Club tuvo su primera sede en la playa del Postiguet,  y ocupa su sede actual desde 1890. En la década de los 80 la actividad de la vela comenzó a alcanzar el mayor protagonismo en todo tipo de modalidades, donde destacó hasta el punto de contar con tres regatistas olímpicos en las olimpiadas de Seul. El RCR Alicante fue el primer club náutico en poseer el Certificado  de calidad otorgado por AENOR ISO 9002.
El Trofeo Tabarca Ciudad de Alicante cumple su décimo sexta edición como una prueba que aglutina a toda la afición y a toda la ciudad de Alicante. Las fechas de celebración han variado  a lo largo de su historia hasta consolidarse entre el segundo- tercer fin de semana de julio. Alicante se prepara para la mayor fiesta de la vela de este verano.
Diana de Oro de Denia (15-17 de julio): es, sin lugar a dudas, la regata de Alto Nivel más veterana del Memorial Juan Moreno. Este año cumple 40 años de existencia. Se fundó en 1972 por un grupo de socios enamorados del mar, y despuntó ya desde entonces como una de las regatas con mayor atractivo en el marco nacional, que contaba con una importante y sonada participación que acaparaba la mayor repercusión mediática. Sus fechas de celebración se han mantenido estables, a mediados del mes de julio. La Diana de Oro de Denia se ha convertido en al mejor escuela de cruceros donde se formaron y entrenaron algunos de los mejores regatistas nacionales e internacionales. La Diana de Oro mantiene su formato de competición más tradicional: una travesía costera: Denia- Cabo de San Antonio- Penyeta del Moro (Cullera) – Denia, pero incorpora también las regatas técnicas modelo bastón a lo largo de la competición. 
(Fotografías XV Regata Costa Azahar:  Ignacio Baixauli)

Comentarios