Los electores españoles tienen una web donde proponer preguntas para el debate electoral del 7N

Al más puro estilo de la campaña de Obama, cuando se sometió a las preguntas de los electores en una serie de entrevistas televisadas, se ha creado una web no oficial donde se podrán proponer preguntas a los candidatos Rajoy y Rubalcaba para el debate del 7 de noviembre.

La página donde los electores podrán proponer y votar preguntas es http://elecciones2011.wikipress.info. Para gestionar las propuestas y las votaciones, se utiliza exactamente la misma tecnología que se usó en las entrevistas de Obama, Google Moderator. La idea de crear una plataforma para las elecciones del 20N y el debate electoral televisado ha sido de Ignacio Baixauli, experto en Tecnologías de la Información y Comunicación.

La plataforma consta de tres tandas de preguntas, una tanda para Rajoy, otra para Rubalcaba y otra para preguntas generales a ambos candidatos. El propio sistema de Google Moderator se encarga de ordenar las preguntas según su relevancia, con lo que llegado el día, el moderador del debate solo tendría que ponerse la pantalla delante e ir haciendo las preguntas por orden de relevancia con la absoluta garantía de estar haciendo las preguntas más adecuadas en cada momento.

Sería muy interesante que la cadena que va a realizar el debate pudiera tener en cuenta este sistema de preguntas por varios motivos:
  • Rompemos los esquemas de lo que es un debate habitual en televisión.
  • Podremos tener la absoluta seguridad de que las preguntas que se hagan en el debate van a ser las que más interesan a la audiencia y además garantizamos una absoluta parcialidad.
  • Creamos una expectativa de cara al debate que lógicamente se traducirá en un interés generalizado y por tanto una mayor audiencia.
  • El sistema está perfectamente probado en cuanto a su fiabilidad.
  • También está totalmente probado que donde se ha aplicado este sistema a sido un éxito y ha aumentado enormemente los niveles de audiencia.

La ventaja de elecciones2011.wikipress.info es que ya dispone del sistema de preguntas implementado, con preguntas ya propuestas y votaciones realizadas. Pese a todo, este mismo sistema y estas mismas preguntas se podrían insertar en cualquier web con el debido permiso del autor.

Google Moderator es una herramienta online creada y usada por Google para que un colectivo de personas pueda emitir sugerencias o lanzar preguntas sobre un tema propuesto, ya sea un debate, un proyecto, un problema, etc. A su vez, cada usuario podrá votar a las opciones anteriormente propuestas por otros. Es como una masiva tormenta de ideas online en la que la gente puede dar ideas y votar positiva o negativamente por las ideas de los otros. Se trata sin duda de una de las mejores aplicaciones de ingeligencia colectiva que pululan por La Red.


Comentarios