¿Qué preocupa realmente a los españoles?

Quizá por aquello de que no acabo de fiarme de los datos oficiales, he decidido hacer mi propia encuesta de valoración para saber qué preocupa realmente a los españoles y cual es la intención de voto de cara a las próximas elecciones.

No hay nada como cuestionarse las cosas para darse cuenta de que la realidad no es siempre como nos la cuentan.

En ocasiones pensamos que crear una encuesta de la "envergadura" de la del CIS está solo al alcance de unos pocos por los presupuestos (los nuestros) que en ocasiones se manejan, pero esto, gracias a las nuevas tecnologías, ya no es así.

Hay un "nuevo" concepto llamado "Big Data" y que las grandes compañías como Google conocen y manejan a la perfección. Google creó hace tiempo Google Trends con el fin de que los webmasters conociéramos las tendencias de búsqueda en Internet y así hacer webs más productivas, pero Google Trends sirve para mucho más.


Con Trends, podemos saber que es lo que busca la gente y por tanto saber qué les preocupa, que popularidad tiene tal persona, tal cosa o tal otra, etc. Podemos buscar, comparar, temporalizar y geoposicionar los datos.



El paro no ha dejado de preocupar y la democracia también preocupa, más que la monarquía o la corrupción.

Una de las conclusiones de la encuesta oficial del CIS es que la preocupación por el paro (desempleo) ha descendido, algo que Google Trends parece desmentir.

Otra cosa muy llamativa es, que un tema como la democracia, que no ha aparecido jamás en las encuestas del CIS, que yo recuerde, resulta que es lo segundo que más preocupa a los españoles, por detrás del paro y por encima de la monarquía.


Algo que también llama la atención es que el "independentismo", que ocupa titulares día sí día también, y es un tema que no preocupa prácticamente nada a la gran mayoría de españoles.


Encuesta de intención de voto


En cuanto a la encuesta de intención de voto, no voy a hacer demasiados comentarios, pero también puede verse alguna variación entre mi consulta de Trends y la encuesta oficial del CIS.





Comentarios