Reservas en restaurantes desde Google Maps



No tenía ninguna duda, pero una llamada de un cliente hace escasos minutos me ha hecho confirmar, más si cabe, que somos muchos los que hacemos reservas en hoteles, restaurantes, cita en el dentista, etc. por Google Maps.

Mi cliente, La Coloratta (Restaurantes), tiene dos restaurantes, uno en Alfafar y otro en Valencia, este último recién abierto. De ambos le he hecho el tour virtual 360 de Google Maps Business View, y aunque no es labor mía, le ayudé encantado a crear, completar y verificar su ficha de Google My Business que es, la principal fuente de información de Google Maps, Google Plus y en el resultado de las búsquedas de Google y la única fuente de información de Google Maps cuando hablamos de fichas verificadas, como es el caso de ambos restaurantes de La Colorata. 


La llamada de mi cliente se ha producido porqué, por error, el teléfono de ambos restaurantes en sus respectivas fichas era el mismo, el de Alfafar, por lo que estaban produciéndose problemas y confusiones en las reservas. Dada la gravedad del tema, me he apresurado a corregir el error, que gracias a la facilidad de uso de Google My Business, tanto desde PC como desde teléfono móvil, he tardado menos de un minuto en solventar.

Una de las facilidades que da Google My Business es, que aunque la propiedad de la ficha de negocio es de un único usuario, la administración puede recaer en varios, algo que también ha facilitado que yo pueda corregir un dato mal puesto en su ficha gracias a mi rol de administrador.

Mi cliente, de no haberse producido este fallo, podría haber pensado que las llamadas de reserva de sus clientes procedían de su página web, Páginas Amarillas u otras fuentes, desde donde seguro llegarán muchas, pero no, resulta que la gente consultamos mayormente desde el móvil, en el buscador Google o en Google Maps, para encontrar el teléfono, hacer la reserva y luego "navegar" hasta el sitio. Sin olvidarnos de que antes de llamar para hacer la reserva, hemos consultado las reseñas, comentarios y valoraciones de otros usuarios y visto y navegado por el tour virtual para conocer el negocio por dentro antes de acudir en persona.

Pensemos que aproximadamente el 90% o más de los usuarios en España, usan Google para buscar información y que el 80% de esas búsquedas son de ámbito local, información que Google sirve principalmente desde la base de datos de Google Maps, dando prioridad a negocios verificados, con información completa en sus fichas y con reseñas positivas de usuarios. Para estas búsquedas locales, cada vez usamos más el móvil para buscar negocios, ponernos en contacto con ellos, ver su interior, consultar reseñas y valoraciones o navegar hasta el sitio, y la aplicación más usada en el mundo para estos propósitos es sin duda Google Maps.

La versión de Google Maps para móviles, mientras consultamos una ficha de negocio, tiene entre otros, un botón de llamada directa, de navegación hasta el sitio, horarios, fotos, tour virtual, etc. lo que pone en la mano del cliente, todo lo necesario para interactuar con el negocio con una sola pulsación de su dedo sobre la pantalla.

Si tienes un negocio puedes estar en muchas guías gratuitas o de pago, pero no dejes de estar nunca en Google Maps, es gratis, rápido y muy eficaz.

Ver fichas de negocio de La Coloratta en Alfafar y Valencia para comprobar como debería estar un negocio en Google My Business.

Uno de los comentarios que me hizo hace poco mi cliente y que ya me han transmitido otros clientes, es que detectan que la posibilidad de que sus clientes puedan ver el negocio por dentro antes de tomar una decisión, ayuda favorablemente a decantarse por ellos frente a la competencia, algo por lo que están agradecidos y orgullosos por haber tomado la decisión de haber contratado conmigo un tour virtual 360 de Google Maps Business View, lo que supone una gran satisfacción para mi.

Una vez tenga su ficha de Google My Business, no olvide tener su dirección, ubicación (marcador en el mapa) y teléfono correctamente rellenados. Estos son los datos básicos que ha de tener, pero hay otros fundamentales como actividad, horarios, fotos, textos, tour virtual, etc, que le ayudarán a estar mejor posicionado frente a su competencia.

Recuerde que en la ficha de su competencia, ya hay reseñas puestas de muchos usuarios. Fomente el uso de reseñas por parte de sus clientes y sobre todo que estas sean positivas.

Piense que los usuarios ya pueden ver el interior del negocio de su competencia desde el móvil o PC, y hay estudios que demuestran que tener un tour virtual ayuda a decantarse a un cliente por unas instalaciones u otras, siendo más favorecido aquel negocio que muestra abiertamente sus instalaciones a su público objetivo sin nada que ocultar. Esto genera, cuanto menos, una confianza en el cliente potencial, confianza necesaria para convertirlo en cliente definitivo.

Comentarios