Uso de Schema.org en el Sector Inmobiliario

Pese a los beneficios que aporta a cualquier web el uso de Schema.org, aun sorprende que en determinados sectores áltamente competitivos en Internet, como el inmobiliario, no se use el marcado de datos.


Recomendado por Google, Bing, Yahoo y Yandex


Si los principales buscadores del mundo, que aglutinan más del 98% de las búsquedas en Internet, se unen para crear algo y recomiendan su uso, yo no lo dudaría, lo usaría (y lo uso) en todas las páginas que pudiera.

Google; "Use Schema.org markup to give your content more prominence in search results and to surface it in new experiences like voice answers, maps, and Google Now."/"Utilice el marcado de datos de Schema.org para darle a su contenido más protagonismo en los resultados de búsqueda y salir en nuevas experiencias como respuestas de voz, mapas, y Google Now."

Cuando Google nos habla de "protagonismo", significa que hay un protagonismo en el posicionamiento, pero también hace destacar determinados aspectos en los resultados de la búsqueda, como son precio, valoraciones, etc.

Google también permite, con datos estructurados, mostrar un buscador de nuestra web dentro de los resultados de búsqueda. Vamos, un buscador de nuestra web dentro de los resultados del buscador.

¿Aun nos estamos planteando la necesidad de usarlo?

La web semántica ya está aquí


Si no vio llegar a tiempo la web 2.0 (participativa) y no quiere perderse la web 3.0 (semántica), es hora de empezar a plantearse el marcado de datos para no perder este tren.

¿En qué se basa la web semántica?


Le voy a hacer unas sencillas preguntas y enseguida entenderá de que trata la web semántica

Identifique de qué tipo son los siguientes datos:

  1. 46470
  2. +34 961112233
  3. Calle Miguel de Cervantes, 16
  4. Miguel de Cervantes
  5. Juan García
Si ha contestado código postal, teléfono, dirección, escritor, persona, está de enhorabuena, los seres humanos somos capaces de diferenciar este tipo de información fácilmente. Muy a menudo pensamos que las máquinas también tienen ese don de la percepción, pero no es así.

Un ordenador podría haber contestado en su lugar, número, número, texto, texto, texto, ya que no tiene por qué saber que 46470 es un código postal. Ese número, perfectamente podría ser una matrícula en cualquier país, un precio, un código de producto o mil cosas diferentes más. Pero que sencillo sería decirle internamente, sin alterar la presentación de los datos, que ese número es en realidad un código postal, que pertenece a una dirección postal y que a su vez pertenece a un inmueble, por ejemplo.

Los grandes buscadores siempre han trabajado, trabajan y trabajarán para identificar la información que publicamos de la mejor manera posible, pero no siempre es una tarea simple, por lo que han pensado que ya es hora de que los usuarios pongamos algo de nuestra parte. Por ese motivo han creado Schema.org, para que facilitemos la labor a los robots de búsqueda etiquetando los datos que aparecen en nuestras páginas web. Pero también nos dicen que nuestro esfuerzo será recompensado con mayor relevancia de nuestros contenidos y siendo mostrados en respuestas de voz, mapas o asistentes inteligentes como Google Now.

¿Cómo hacerlo?


Este post no pretende enseñar cómo implementar Schema.org en nuestras páginas, para eso ya hay infinidad de páginas que lo explican.

Mi recomendación es usar JSON-LD, por sencillez y por que redunda realmente en lo que debe ser la web semántica frente a otros formatos. Además está recomendado por Google.

Ni qué decir tiene que me ofrezco a asesorar a cualquier empresa que necesite implementar Schema.org en su web, tal como ya he hecho para muchas otras de diferentes sectores. Ignacio Baixauli 661272829


Estado actual del sector inmobiliario


Es evidente que hacer un estudio pormenorizado del sector inmobiliario es una tarea muy laboriosa, pero aquí voy a hacer un pequeño estudio. Tambien voy a explicar como hacerlo de una forma muy sencilla y ustedes podrán hacerlo para sus propias webs o las de su competencia.

En primera instancia, hago una búsqueda de "viviendas en venta en Valencia"
  1. Me voy a centrar en los tres primeros resultados orgánicos
    1. Idealista
    2. Milanuncios
    3. Pisos.com
  2. Entro en cada una de estas webs hasta llegar a la primera página correspondiente a una vivienda en venta o alquiler.
  3. Capturo las urls de cada uno
    1. http://www.idealista.com/inmueble/27418287/
    2. http://www.milanuncios.com/venta-de-apartamentos-en-cullera-valencia/playa-de-san-antonio-169538249.htm
    3. http://www.pisos.com/comprar/piso-tavernes_blanques_centro_urbano-553197337_501348/
  4. Ahora voy a la herramienta de testeo de Google para la detección de datos estructurados.
  5. Pincho en la opción "Obtener la url"
  6. Pego la dirección de cada uno de los inmuebles anteriores en la casilla y pulso el botón "Obtener y validar"
  7. En la parte derecha de la página, podemos ver los datos estructurados que detecta y a que formato corresponden.
En el momento de escribir este post, 
  • Idealista no usa datos estructurados de Schema.org
  • Milanuncios no usa nungún tipo de datos estructurados
  • Pisos.com, sí usa datos estructurados de Schema.org de tipo "Offer", aunque pienso que podría hacer uso de algunos de los formatos que son exclusivos para Real State.

La oportunidad la pintan calva


Está claro que la conclusión cómoda y sencilla para no tocar nuestra web inmobiliaria sería pensar "Si los número uno no usan Schema.org y están ahí arriba ¿Para qué usarlo yo? Seguiremos el (mal) ejemplo de los grandes".

Si hay algo que ha caracterizado a Internet desde sus comienzos es que siempre existe la posibilidad de que el pez chico se coma al grande sin necesidad de hacer grandes inversiones, y creo que pequeñas medidas como la de implementar Schema.org son las que favorecen que esto sea así.

Yo recomiendo implementar cuanto antes Schema.org y, no sé si con esta medida podríamos superar a los número uno del sector inmobiliario, pero seguro que a un gran número de competidores sí.





0