El generador perfecto para crear código JSON-LD Schema.org


En este post voy a intentar describir cual sería para mí el generador perfecto de código JSON-LD cumpliendo con Schema.org, entendiendo por "generador" una herramienta en la que el usuario sólo tenga que rellenar uno o varios formularios jerarquizados en función de los modelos normalizados en Schema.org y la herramienta le proporcione el código JSON-LD necesario para incluir en su web.

Mientras encuentro tiempo para describiros como creo que debería ser esta herramienta, también trataré de relacionar algunas herramientas online ya existentes qué, aunque aun no son lo que yo considero la "herramienta perfecta" pueden ser de gran utilidad mientras tanto.

Empecé este post pensando que no existía un generador de código JSON-LD tal como yo pensaba que deberían ser, y por tanto me disponía a explicar qué características debería tener bajo mi punto de vista el generador perfecto, pero mientras pensaba que ya había visto todos los generadores, o al menos los más importantes, encontré uno que cumple al 99% con las características que considero necesarias para crear código JSON-LD de forma cómoda, segura y muy completa. Se trata de uno, aparentemente sin nombre, alojado en schema.pythonanywhere.com.


Características de schema.pythonanywhere.com


Las principales características de schema.pythonanywhere.com son:
  • En la propia home, ya dispone de toda la jerarquía de definiciones existentes en Schema.org, intuyo qué, como no podría ser de otra forma, totalmente actualizada desde Schema.org.
  • En la home nos muestra, tanto los items más comunes como la gerarquía completa de datos estructurados disponibles.
  • Una vez elegimos un tipo de dato, podemos rellenar un formulario con todos los datos del item o sólo aquellos que estimemos oportunos.
  • Si queremos rellenar subdatos, por ejemplo de "Person" -> "Address", pulsamos el enlace correspondiente y se nos desplegará un subformulario, y así tantos subformularios  y niveles como necesitemos.
  • Una vez acabemos de rellenar formularios y subformularios, podremos generar el código correspondiente en JSON-LD, RDFa o microdatos.


El único "pero"


Si he de poner algún "pero" a esta herramienta, es que las descripciones de cada campo no aparecen junto a este, por lo que si no estás seguro de qué tipo de valor has de incluir en un campo, tienes que recurrir a buscar esta información de forma externa, normalmente a la web de Schema.org.

¿Alguien dijo algo del diseño? Si alguien se queja del diseño de la web puedo estar de acuerdo, pero no lo considero un "pero", ya que la funcionalidad de cualquier web está muy por encima de su diseño, consulten sino la web www.google.com o cualquier otra entre el top10 de Alexa.


Otros generadores JSON-LD Schema.org actuales:

Comentarios