¿Web Semántica = Minería de Texto?

Dentro del curso online al que estoy asistiendo "La Web Semántica: Herramientas para la publicación y extracción efectiva de información en la Web" realizado dentro de Coursera por Pontificia Universidad Católica de Chile, en uno de los foros del curso un usuario planteaba la siguiente pregunta "Web Semántica = Minería de Texto" a la cual respondí:
Bajo mi punto de vista, la web semántica es un paso previo a la minería de texto, y puntualizando un poco más, entre ambos situaría a la minería de datos. Por tanto, no considero a la web semántica y a la minería de texto como cosas iguales. Más bien podría decirse que la web semántica ayuda, por no decir que es necesaria para facilitar la minería de datos y por tanto la minería de texto.

La minería de datos y de texto son posibles sin la web semántica, de lo contrario no existirían los buscadores, comparadores de precios, etc., pero con la web semántica estas tareas serían mucho más simples y eficaces.
El echo de que existan los buscadores y los comparadores, y que cualquier página pueda posicionarse en ellos, es lo que está retrasando el asentamiento de la web semántica, ya que la gente no ve necesario hacer este pequeño esfuerzo para aparecer correctamente en Internet. Sólo gracias a iniciativas como Schema.org, y a que Google empiece a premiar es uso de microformatos, los creadores de páginas web empiezan a asumir la importancia de la web semántica y cómo implementarla.

Comentarios