Google App Maker, probando!



Como CTO de Nuvool.com, dentro de la empresa Rehabi-li-tar, que colaboramos dentro del programa Early Adopter de App Maker, estoy realizando pruebas con esta nueva herramienta de Google que estará disponible para los usuarios de G Suite Business a mediados del 2017.




Google App Maker, viene a ser algo similar a Microsoft Access pero en la nube, y está destinado a realizar un papel similar al que realizaba Access dentro de las empresas, el desarrollo de aplicaciones sencillas sin necesidad de programar, sólo que en esta caso, por ser en la nube, tenemos la posibilidad de hacer desarrollos de forma colaborativa y dar un alcance mayor a estos desarrollos. Lógicamente, si queremos hacer algo más complejo, del mismo modo que con Access podíamos recurrir a VBA, en App Maker podemos recurrir Apps Script para automatizar ciertos procesos que a nivel de usuario no sería posible.



App Maker nace de la necesidad interna dentro de Google de obtener una herramienta software que permita desarrollar otras aplicaciones en la nube en poco tiempo y con poco esfuerzo, destinadas a equipos de trabajo de diferentes disciplinas. Esta necesidad interna de Google también es una necesidad no cubierta en la mayoría de empresas, y por tanto tiene un potencial de comercialización muy grande. Para que nos hagamos a la idea de la utilidad que tiene App Maker dentro de la organización de Google, son más de 400 las aplicaciones desarrolladas con diferentes fines las que son usadas a diario por los múltiples departamentos y grupos de trabajo.

La aplicación está totalmente integrada en G Suite y permite interactuar con documentos, hojas de cálculo, mapas, etc., pero también con bases de datos, por lo que el número de aplicaciones empresariales que podemos abordar es casi infinita.

Si hemos de comparar App Maker con alguna otra herramienta online existente, yo lo haría con Zoho Creator, aunque en este caso, la nueva aplicación de Google sale reforzada en esta comparación por una serie de motivos que ahora os expondré.

App Maker tiene múltiples ventajas frente a sus competidores:

  • Las aplicaciones son adaptables y por tanto visibles y ejecutables en cualquier dispositivo.
  • Podemos diseñar páginas completas o fragmentos de página, cabeceras, pies de página o menús desplegables.
  • Hace uso de Google Apps Script como plataforma subyacente. Apps Script es un lenguaje idéntico a JavaScript pero con métodos integrados que facilitan la interacción con todas las aplicaciones integradas en G Suite sin necesidad de incorporar librerías externas.

  • Es posible crear aplicaciones sin saber programar.
  • Dispone de bases de datos relacionales propias alojadas en Google Drive.
  • Puede trabajar con su propia base de datos y con Google Cloud SQL.
  • En modo vista, puede acceder a cualquier registro de datos accesible desde JDBC.
  • Interface muy completo y fácil de usar, simulando un sistema MVC (Modelo, Vista, Controlador) en el que los modelos son las fuentes de datos, la vista, el diseño de páginas y el controlador, los scripts.
  • Los scripts pueden programarse tanto del lado del cliente como del lado del servidor.
  • Estructura de objetos (widgets) que se incorporan al diseño con solo pinchar y arrastrar y que me recuerda mucho a mi época de Visual Basic.
Zoho Creator, con el cual estoy muy familiarizado, usa un lenguaje propio llamado Deluge y que está bastante limitado en algunas funciones, no en vano he tenido que echar mano en muchas ocasiones de código Apps Script standalone (no asociado a documentos) para poder realizar algunos procesos que con Deluge me eran imposibles de afrontar.

App Maker, como ya he dicho anteriormente, tiene su propio sistema de base de datos, pero también puede hacer uso de Google Cloud SQL. Esto en cuanto a la posibilidad de CRUD, pero además pueden crearse modelos de datos sencillos a partir de otros tipos de fuentes de datos.

Siempre podemos recurrir a Apps Script para hacer uso del conector JDBC con acceso a SQLittle, MySQL, Posgress, SQLServer, Oracle, etc.

Como consultor de G Suite, siempre me ha costado un poco dar a entender al usuario las ventajas de tener G Suite Basic o Business frente a esas mismas herramientas gratuitas, pero con la llegada de App Maker, las diferencias están claras y Google está dando un valor añadido a G Suite que realmente marca las diferencias.

Si te cuentan que App Maker sirve para hacer aplicaciones para Android, nada que ver ¿o sí? Si entendemos por una aplicación para Android a una aplicación que pueda verse en este dispositivo, sí, pero podrá verse con un navegador. Esto no es ninguna desilusión si tenemos en cuenta que la mejor forma de hacer aplicaciones multiplataforma consiste en desarrollar con HTML5 + CSS + JavaScript de forma adecuada para hacer páginas adaptativas.

Inicialmente estoy analizando algunas plantillas que vienen con la aplicación y que dan a entender el enorme potencial de la herramienta. Mientras tanto me estoy aventurando a hacer mis pinitos con la aplicación y a ir documentándome mucho.

Pros y contras


Principales Pros:

  • En su categoría, es una herramienta más avanzada que la de sus competidores.

Principales Contras:

  • Las aplicaciones desarrolladas y publicadas con App Maker, sólo pueden ser ejecutadas por usuarios del dominio de G Suite donde se haya publicado la aplicación. Aunque esto podría cambiar tras el periodo Early Adopter.

Dos aplicaciones en desarrollo


De momento estoy realizando dos aplicaciones para uno de mis clientes:

Sistema de trabajos de copias de seguridad en Drive

Crea trabajos de copia de seguridad que pueden ejecutarse al momento o mediante triggers periódicamente.

Documentación y catalogación de vídeos alojados en Google Drive.

Los vídeos alojados en Google Drive, tienen el problema de que pueden ser difícil de encontrar, a no ser que los documentemos convenientemente, y cuando se trata de guardar centenares de vídeos, un buen sistema búsqueda basado en una buena documentación es fundamental.

Mi aplicación facilita la documentación mediante palabras clave, campos personalizados o descripciones a partir de otros documentos o presentaciones.


Ya os iré contando como va la cosa.

Comentarios