Agenda Blockchain

Muchos no pudieron prepararse para los cambios que produjo y está produciendo Internet. Gracias a Internet, sí podremos estar preparados para los cambios que está trayendo y traerá Blockchain.

Consulta y ayuda a crear la agenda de cambios que producirá Blockchain para que toda la sociedad pueda estar lo mejor preparada posible antes de que lleguen estos cambios



Cuando empecé con esto de Internet en el año 1994, sólo podíamos atisbar de qué iba todo eso a través de revistas y prensa especializada. Todas las semanas esperaba con ansia una nueva publicación para saber más sobre esta nueva forma de comunicarse. Con mucho esfuerzo, compré un módem y empecé a trastear con mi navegador Mosaic. Descubrí que podía ver y descargar código HTML, leerlo, descifrarlo (no tenía manuales del lenguaje), modificarlo, testarlo en mi pc y publicarlo por FTP en un servidor que contraté a precio de oro. Allí empezó mi andadura y comprendí el enorme potencial que tenía la web.

Muy pronto empecé a crear complejas webs desde contenidos en bases de datos. El propietario del servidor donde alojaba las páginas webs, me preguntó en una ocasión cuantas personas trabajaban para mi. Cuando le conté que sólo yo creaba todas las páginas, se sorprendió, dado el elevado volumen de páginas que producía y el complejo sistema de navegación que no proporcionaba ni un solo enlace erróneo, hasta que le explique que las generaba mediante programas creados por mí y que la información salía de plantillas HTML y contenidos de bases de datos. Más tarde, Microsoft creó ASP. Aprendí este lenguaje y comencé a dar clases en la universidad, sin tener titulación universitaria, dado que yo era la única persona que producía páginas dinámicas en Valencia.

Os cuento todo esto, por que toda el periplo lo realicé prácticamente sólo, de forma totalmente autodidacta, al principio con revistas, luego con Internet y en muchas ocasiones con interpretaciones y deducciones por falta de manuales. Fue intenso, bonito pero muy duro.

Desde el primer momento traté de evangelizar a mi entorno, pero era muy complejo. Para vender una web, primero debías explicar que era Internet, aunque he de confesar que la primera web me la compraron, no fui yo a venderla, pero eso fue una grata excepción.

Cuando era webmáster del Valencia C.F, durante una reunión de webmásters de equipos de fútbol, un compañero me contó que cuando le dijo al presidente de su equipo de fútbol de primera división y propietario de una importante empresa de colchones, que ya tenía contratado el dominio para la web del equipo, este se sintió estafado por que "en el dominio no había ninguna '@' y que, como todo el mundo sabía, cualquier dominio debe llevar este carácter". Había que explicarlo todo, pero es un proceso normal, creo yo.

Pasado el tiempo, un cliente me dijo "¿Recuerdas lo que me reía cuando me decías que algún día todos nos conectaríamos a Internet desde casa? Pues sin duda el tiempo te ha dado la razón, es más, hoy en día no podría trabajar sin Internet". Reconozco que aquél reconocimiento me puso algo eufórico y tuve la osadía de decirle: "Bien, pues ahora traslada todo esto a los teléfonos móviles. Muy pronto todos tendremos Internet en el móvil y navegaremos más con el móvil que con el PC". Creo que no os he de contar que la risa fue exactamente la misma, o mayor si cabe, que cuando le conté mi primera predicción. En aquel momento no existía los smartphones, pero ya existía un protocolo llamado WAP y un lenguaje que se llamaba WML, aunque poca gente lo utilizara.

Por todo esto, dudo que esta agenda de Blockchain tenga el efecto deseado, pero si puedo ayudar a tan solo una persona, me daré por satisfecho.

Visto en Criptonoticias: "Como muchos otros expertos, la presidente de IBM compara el estado actual de la tecnología Blockchain con el internet de 1995. Rometty apunta que de los primeros días de internet todos sacamos una lección y se pregunta cuál hubiera sido nuestra manera de actuar si entonces hubiésemos entendido cuáles eran las amenazas y oportunidades de internet para empresas e industrias."

Pese a que muchos quieran evitar los cambios que ya está trayendo Blockchain, lo bien cierto es que estos cambios ya se están produciendo y además son imparables por dos razones:
  1. Blockchain obedece a un algoritmo matemático, tratar de pararlo es como querer impedir que 2+2 sean 4. 
  2. Blockchain es posible gracias a Internet. La actual Internet es imparable y si alguien consiguiera fiscalizarla, nacerían otras redes.
Si ya conoces Blockchain o has leído algo sobre este tema, me gustaría que mencionaras, en el siguiente formulario, aquellos cambios que estás convencido que va a traer esta tecnología y cuándo crees que se van a producir. De esta manera, todos podremos estar mejor preparados para aquellas variaciones que vayan a producirse.

  • Al finalizar la encuesta podrás ver los resultados
  • Al final de este post puedes ver los resultados, aunque no hayas contestado la encuesta

Muchas gracias de antemano por tu aportación.

Encuesta:


Resultados


Comentarios