Listas de espera, más listas y con menos esperas

Las listas de espera, normalmente en el sector sanitario, producen pérdidas millonarias al año en horas de trabajo



Me resulta increible ver como en pleno siglo XXI, seguimos asumiendo qué, cuando te citan al médico, debes ser puntual, pero nunca te atienden a la hora que te han citado, casi siempre más tarde o mucho más tarde.

El hecho de que siempre nos atiendan más tarde de la hora a la que hemos sido citados, supone una pérdida de tiempo de la que los únicos beneficiados son los propietarios de las máquinas de vending que proliferan en las salas de espera.

Es todo un detalle disponer de máquinas de vending o servicios por si hay alguna urgencia, pero aun sería mucho más útil una conexión WiFi de calidad y gratuita, y aun más útil no tener que esperar.

Lo de la conexión WiFi, no es ningún capricho ni frivolidad. Está claro que hay quien mata las esperas jugando, viendo TVOline, vídeos de bromas, etc., pero estas personas, muy probablemente, igual de productivas dentro como fuera de una sala de espera. Me refiero más a aquellas personas que aprovechan para consultar su CRM, su agenda, responder correos, buscar información para su negocio, etc. Estos últimos son capaces de hacer rentables los tiempos muertos de espera, dentro de su horario laboral, para seguir siendo rentables pese a su adversidad.

A esas personas, que con su sueldo pagan seguros públicos y privados, va dedicado este post, por que son ellos los que sostienen estos sistemas sanitarios y no merecen hacer esperas de horas, en salas de espera. Yo mismo he tenido que esperar hasta ocho horas en una sala de espera de "urgencias" sin ningún tipo de información de por qué no estaba siendo atendido.

En ocasiones, no es sólo que no haya WiFi ni gratuita ni de pago, es que en muchas ocasiones no hay cobertura, en pleno núcleo urbano, y si no tienes batería, olvídate de encontrar un simple enchufe del que no vas a gastar ni un mísero céntimo de euro mientras dura tu espera, por larga que sea.

Antes de pasar a las soluciones, comentar que hay personas que en las salas de espera se encuentra como pez en el agua y aprovechan para socializar, pero eso es una altertativa voluntaria que en ocasiones nos puede apetecer o no, pero que no ha de disfrazar el verdadero problema, y es que los tiempos de espera en muchas ocasiones se eternizan innecesariamente.

Solución al problema

Dotación de servicios


La solución al problema, pasa por adaptar las salas para que las personas que puedan y deseen ser productivas durante esa estancia, puedan serlo, poniendo WiFi gratuito y de calidad y enchufes.

Información más fiable


Otra solución es tratar de optimizar la información que se tiene de cada visita, de forma que, en función de diferentes parámetros, se pueda saber de antemano cuanto va a durar aproximadamente una visita y así asignar las horas de forma más correcta y por tanto con menos esperas.

La información necesaria para poder conocer de forma aproximada el tiempo que durará cada visita es conjugando, médico, paciente y tipo de consulta en caso de que se tenga esta última información.

Actualización de la información en tiempo real


Como todos sabemos, es imposible predecir exactamente cuanto va a durar una visita por mucha información que tengamos de antemano, pero se agradecería mucho, antes de ir al centro de salud o mientras estamos en él, si se están produciendo retrasos o adelantos en las visitas. De esta manera, si nos es posible o nos interesa, podemos adelantar o atrasar nuestro acceso al centro o bien hacer o dejar de hacer otras actividades aunque estemos ya en la sala de espera.

El modelo ya está creado, funciona y tiene efectos muy beneficiosos


Está claro que no podemos comparar autobuses con pacientes, pero sí el efecto que causa en los usuarios la existencia o no de un sistema de información como el que ya existe en algunas ciudades en paradas de autobuses y/o apps de transporte público.

El sistema de información de paradas de autobuses y apps, avisa puntualmente del tiempo que va a tardar el autobús en llegar a la parada. Cuando estás en la parada, resulta muy útil para saber si te conviene más coger una linea u otra, esperar, tomar un café o usar otro sistema alternativo de transporte.

En muchas ocasiones, conozco gente que determinan la hora de salida de su domicilio a la información que le proporciona la app de transporte público o el mismo Google Maps que en muchas ocasiones también proporciona esta información con bastante exactitud ¿Por que aguantar calor o frío en plena calle cuando puedes estar tranquilamente en tu casa?

El resultado de este sistema de información es, unos usuarios más satisfechos con el servicio y que aprovechan mejor su tiempo en lugar de desperdiciarlo plantados en una parada de autobús.

Cómo crear un modelo de información parecido para sanidad

Creo que las administraciones públicas, tienen medios para poner sistemas de información que eviten largas y tediosas esperas, ya lo hacen en los transportes públicos y pueden hacerlo para otros servicios. Solo hay que dedicar recursos a ello.

Dado que este problema también afecta al sector privado, en cuanto pueda me pondré manos a la obra para crear un sistema rápido y económico que pueda solucionar estos problemas, de hecho ya lo tengo pensado y creo que no debería costar demasiado.

Si tienes un servicio de cara al cliente, en el que te gustaría optimizar tu agenda e informar en línea de adelantos y retrasos para darles un mejor servicio, dímelo y acelero el proceso de creación del software lo máximo posible y lo optimizo con tu ayuda.

Si conoces la existencia de algún sistema que ya funcione, indícalo en los comentarios para que la gente pueda beneficiarse de ello. Gracias


0