El mejor método para aprenderse la Constitución Española

Como experto docente a la vez que programador, me gusta diseñar sistemas de aprendizaje basados en contenidos y prácticas usando para su elaboración programas informáticos realizados por mi.
En este caso, he realizado un pequeño ejercicio para aprender Constitución Española basado en la aplicación del sentido crítico del alumno.


PiramideAprendizajeEdgarDale1-Infografia-BlogGesvin

¿Por qué es tan bueno este método de aprendizaje?



Según la pirámide de aprendizaje de Edgar Dale, aprendemos mucho más cuando más activo es nuestro sistema de aprendizaje.

Con este sistema, aprendemos la Constitución Española mediante:


  • Lectura
  • Aplicación de un sentido crítico a lo que estamos leyendo
  • Diseñando nuestros propios textos alternativos, memorizamos mucho mejor los actuales
  • Creamos nuevos contenidos y comparamos nuestras propuestas con las de otros alumnos
  • Podemos compartir la página o el formulario con el texto sobre el que queramos debatir, obteniendo una forma de crear un debate interactivo con otros alumnos en cualquier red social pública o privada.
    • La web cuenta con su propio foro de discusión para debatir sobre cualquier tema o texto de la Constitución

Sistema de aprendizaje propuesto


  1. Lectura de todos los texto con un sentido crítico.
  2. Si pensamos que el texto se presta a alternativas por parte de la sociedad, ver las propuestas realizadas por otros alumnos sobre ese texto.
  3. Si queremos aportar nuestro propio texto alternativo, o apoyar los textos de otros alumnos, podemos rellenar el formulario de textos propuestos que aparece en la página del texto constitucional.


Inmejorable esquema


Esta herramienta, también dispone de un completo esquema de la Constitución Española basado en un sistema jerárquico de navegación por la web.

La web, no es por que la haya hecho yo, pero es el sistema más esquemático y mejor jerarquizado que he podido ver en todo Internet para representar el contenido de la Constitución, por lo que de este modo, también se facilita el aprendizaje.

Para aprender la Constitución, podemos recurrir a su lectura, consultar algunos de los múltiples esquemas que podemos encontrar en Internet, realizar tests, etc., pero no hay otro sistema mejor de aprendizaje que crear y aplicar un sentido crítico a aquello que estamos aprendiendo.

Cómo está hecho


Para realizar la web, se ha recurrido a Google Sites con una base de datos de partida realizada en Google Spreadsheets con todos los textos, mientras que los formularios han sido realizado en Google Forms.

Como nexo de unión entre web, hojas de cálculo y formularios, he usado Google Apps Script como lenguaje de programación.

El resultado


Entra en constitucion.ignaciobaixauli.com y verás de lo que te estoy hablando.

Espero que os guste.

0