YouHaveDownloaded.com, un paso más contra la piratería

Internet ha supuesto un importante perjuicio para muchos autores que no querían distribuir libremente sus obras. Poco a poco esto va camino de enmendarse.


Internet beneficia y perjudica a muchos autores por igual. Es un medio ideal para difundir su trabajo, pero también para usarlo y distribuirlo de forma ilegal. Por suerte, la propia Internet se encarga de poner coto a este tipo de prácticas ilegales.

Paulatinamente se van poniendo medios para perseguir la piratería o el uso indebido de obras de autor de forma ilegal. Acabo de descubrir www.youhavedownloaded.com, una web que permite saber que "cosas" han sido descargadas últimamente por P2P desde una IP concreta, aunque las búsquedas son en varios sentidos, por IP, torrent has, nombre de la obra (peli, canción, etc.). Tanto si estás libre de pecado (como es mi caso) como si no, puedes consultar las IPs de algunos "pécadores" expuestas al escarnio público. Sin duda, un software de este tipo en manos de la policía hará sin duda las delicias de muchos autores.

Se que a mucha gente este post no le hará mucha gracia, sobre todo en España, donde asociaciones como la SGAE han perjudicado mucho la imagen que se tiene de los derechos de autor. Pero a los autores como yo, que no alentamos ni nos beneficiamos de las tropelías de la SGAE y que vivimos de vender honrradamente nuestro trabajo, nos resulta una excelente noticia, ya que vemos que las personas que usan nuestras obras sin permiso por Internet van a ser localizadas y esperamos que esto pueda frenar la gran cantidad de delitos diarios que se cometen contra nosotros.

Como fotógrafo uso src-img (im-presionante) para descubrir en buen o mal uso que se hace de mis fotos en Internet.

Os animo a que informéis de aquellas herramienta que vayáis descubriendo.
1