El poder de las comunidades de Google+

Antes de leer este post, puede que seas uno de esos internautas que piensan que Google+ no funciona, que sus usuarios son cautivos por los productos de Google pero que no publican contenidos ni interactuan. Pues bien, no se si llegaré a convencerte, pero:

  • Llevo hechas varias promociones propias y de clientes en Google+ y los resultados son plenamente satisfactorios.
  • El número de seguidores y visitas a mi perfil y el de mi negocio, no paran de crecer, acumulando más seguidores que en Twitter.
  • Gracias a la segmentación de círculos y comunidades, mis mensajes tienen un mayor alcance, interacción e influencia que en otras redes.
  • Todas estas ventajas se trasladan a mi Author Rank y a un mejor posicionamiento en buscadores de los contenidos que publico. 

Desde la aparición de las comunidades de Google+, su número y cantidad de usuarios no ha dejado de crecer. En Google+ ya hay comunidades de todo tipo, pero todavía faltan muchas por crear, sobre todo aquellas de temáticas muy específicas o ámbito local.

Lee este artículo de Enrique Dans para entender otros argumentos de por que Google+ crece y seguirá creciendo en usuarios e interacciones.

Nuestra influencia en una comunidad no depende del número de sus miembros sino de como participamos en ellas

Este es uno de los puntos más difíciles de entender sobre las comunidades de Google.

Mucha gente, cuando ve una comunidad de "solo" treinta usuarios en Google+, a veces decide no participar en ella por que la influencia que puede ejercer tiene un alcance muy limitado, y esta afirmación es falsa.

Si publicamos en la comunidad correcta y de una forma correcta, el número de usuarios será un dato secundario a la hora de que Google tenga en cuenta nuestra publicación para retratarnos a nosotros y a lo que publiquemos en adelante.

El número de usuarios de una comunidad, define el alcance de nuestras publicaciones en esa comunidad, pero, salvo que desactivemos esta opción, cualquier cosa que publiquemos en una comunidad, se publicará también en nuestro stream, equivalente al muro de Facebook. 

Cada publicación que realicemos en Google+, tiene una URL propia y el buscador Google indexará la entrada y será susceptible de aparecer como resultado de las búsquedas a aquellos usuarios interesados en el tema de nuestra publicación y en especial a aquellos que estén en nuestros círculos próximos que es sobre los que mejor influencia podemos ejercer.

Las comunidades de Google Plus nos ayudarán a acercarnos a personas relevantes en nuestro sector para ir ganando notoriedad e influencia.

Organizar los círculos de Google+ es fundamental para segmentar el alcance de tus mensajes. Observa quien modera las comunidades, quien participa, sobre que temas participa y como participa, seguro que encontrarás gente muy interesante para añadir a tus círculos, y si eres observador acertarás en qué círculos has de añadirlos. Si tienes una buena participación en Google+ ellos seguro que también te añadirán a ti.

Hay algo que muchas veces se nos olvida en referencia a nuestro Author Rank y es el nombre del círculo en el que aparecemos para otros usuarios. Tengo círculos llamados, Fotógrafos, Redactores, Social Media, pero también Valencia, Barcelona o Madrid. Tengo otro llamado "Indeterminados", no quisieras estar allí, es donde ubico a las personas que me añaden a sus círculos pero de los que soy incapaz de saber a que se dedican en función de su participación en Google+ o de su ficha de perfil. Evita que te cataloguen en este tipo de círculos y esto es fácil hacerlo participando en las comunidades afines a tu actividad e intereses.

Si cumplimos una serie de requisitos básicos de participación en una comunidad, nuestras publicaciones, aún tendrán mayor alcance.


Las cuestiones más importantes a tener en cuenta a la hora de participar en una comunidad son:

  1. Leer las normas de la comunidad antes de publicar
  2. Debemos hacerlo en la comunidad más idónea en función de la temática que vamos a tratar en nuestra publicación.
  3. Debemos aportar valor a esa comunidad con nuestra publicación.
  4. Cuando publiques algo que quieras promocionar, publícalo como un consejo o recomendación, tomándote la molestia de acompañar un texto que explique por qué lo que estás ofreciendo puede ser interesante para la comunidad en la que lo estás publicando.
  5. Debemos estructurar bien los mensajes.
  6. Usar entre dos y cuatro hastags que definan nuestro contenido.
Cumpliendo estas sencillas normas, conseguiremos reacciones del resto de usuarios, +1, publicaciones compartidas y comentarios.

Google valora las reacciones de otros usuarios, haciendo aumentar tu Author Rank, circunstancia que te servirá para que tus contenidos tengan mayor relevancia en los resultados de las búsquedas de Google.

Puedes crear tu propia comunidad


Si no encuentras una comunidad adecuada a los intereses de lo que quieres publicar, puedes crear la tuya propia.

¡Cuidado! Crear tu propia comunidad, no significa que puedas usarla exclusivamente para defender tus intereses personales o los de tu marca o empresa. Por supuesto que podrás defender o promover, mediante publicaciones, aquello de lo que quieras hacer partícipe a la comunidad, pero el verdadero sentido de comunidad es, un espacio donde un grupo de personas con intereses comunes, se benefician mutuamente de las aportaciones de todos. Para promocionar una marca o producto ya están las páginas de Google+.

Recuerda que si has creado una comunidad, tienes que actuar como moderador y dinamizador, aunque podrás nombrar a otros moderadores.

No personalices la comunidad con logos propios, enlaces a tu marca, etc. esto hará que la gente identifique la comunidad con tus intereses particulares, sientan rechazo y no participen en ella. Es lógico, una comunidad es algo diferente, COMÚN y no particular. Promocionar tu marca el algo muy aconsejable que puedes y debes hacer, pero desde tu página de empresa.

¡Mucho cuidado con el spam!


El spam en Google+ se refiere a la publicación masiva y compulsiva de contenidos a "troche y moche", en varias comunidades, todos tus contactos, etc. Google+ no funciona así, hay que ser más selectivo a la hora de compartir las publicaciones.

Algo significativo es que Google+ no te deja publicar algo simultáneamente para más de una comunidad o para una comunidad y tus contactos.

Sé selectivo a la hora de decidir donde y para quien publicas.

Sigue estos consejos de José Facchin para evitar ser catalogado como spammer, algo muy poco recomendado para tus intereses.

El uso de Google+ te puede beneficiar mucho, pero ni no lo hacer de forma adecuada, puede volverse en tu contra.


No olvides añadir cualquier cosa, comentar o aportar lo que estimes oportuno en los comentarios de este post. Gracias.

Comentarios