Se crea la primera foto-agencia virtual náutica.

Hoy ha sido creada y puesta en marcha la primera foto-agencia virtual náutica, que antes de final de año servirá más de 50.000 fotos de diferentes fotógrafos pertenecientes al ámbito mediterráneo.


ElPeriodicoNautico.com y un grupo de fotógrafos encabezados por Ignacio Baixauli, toman la iniciativa de crear lo que se ha dado en denominar una foto-agencia virtual dedicada exclusivamente a mostrar, distribuir y vender fotografías náuticas en el ámbito del Mediterráneo Español. La foto-agencia o agencia gráfica se denominará “ePN Fotoagencia Virtual”. El contenido completo de la foto-agencia podrá verse desde la web www.elperiodiconautico.com, mas concretamente en la dirección http://www.elperiodiconautico.com/?page_id=8067.

En un principio se contará con un stock de más de 10.000 fotografías pertenecientes a dos fotógrafos, que aportarán imágenes de los últimos eventos náuticos celebrados en nuestras costas. Se espera que a finales de este año se cuente con la colaboración de más de diez fotógrafos pertenecientes a las diferentes provincias y comunidades autónomas bañadas por el Mediterráneo español y con más de 50.000 fotografías.

El acuerdo para crear ePN Fotoagencia Virtual ha sido fruto de diferentes conversaciones por ambas partes. Elperiodiconautico.com pretende ampliar su oferta de contenidos de calidad en un afán continuo por la innovación y el crecimiento del sector náutico al que se dedica exclusivamente. Al mismo tiempo sus clientes publicitarios obtienen un valor añadido al estar los usuarios más tiempo conectados a ePN. Por otro lado, los fotógrafos que accedan a colaborar en la agencia gráfica, se beneficiarán del gran número de visitas que en la actualidad tiene ePN.com, dando a conocer aún más su trabajo allí donde los editores, armadores, sponsors, regatistas y personal especializado llegan con asiduidad.

Entrevista a Ignacio Baixauli

¿Qué beneficio obtiene ePN Fotoagencia Virtual tras este acuerdo?

IB - Para nosotros el principal beneficiado es el amateur y el profesional de la náutica que demandan de una amplia oferta de fotografía náutica de calidad. Hasta ahora toda la oferta estaba dispersa en diferentes webs de fotógrafos individuales como la mía. Pienso que aglutinar toda la oferta gráfica en un mismo portal como ePN beneficia al mundo de la náutica.
Como su nombre indica “ePN Fotoagencia Virtual” es eso, virtual. Se trata de una joint venture y una marca que nos encargamos de gestionar ePN y yo, pero no hay una infraestructura con unos costes que mantener y por tanto la agencia tampoco tiene la necesidad de ganar nada. A diferencia de otras agencias gráficas, el 100% de la venta de las fotos va íntegramente a parar al fotógrafo.

El hecho de estar en una plataforma como ePN nos genera tráfico que seguro que podremos transformar en ventas.

Dices que no hay costes para la agencia, pero ¿Al fotógrafo le supone un trabajo adicional?

Depende. Los tres fotógrafos que ya trabajamos para ePN Fotoagencia Virtual usamos la platarforma americana Photoshelter, ya que este va a ser un requisito indispensable para poder enviar contenidos a la fotoagencia. Los que ya estamos en Photoshelter, solo tenemos que hacer un clic de ratón para que los contenidos que ya tenemos puedan verse en ePN Fotoagencia Virtual, mientras que los que todavía no pertenezcan a Photosheleter tendrán que adaptarse a esta plataforma de la que estoy seguro obtendrán muchos beneficios.

¿Por qué Photoshelter y no algún otro servicio parecido?

En principio no puedo concebir esta agencia o una parecida sin Photoshelter. Sinceramente a Photoshelter y a otras plataformas de este tipo aún les queda camino por recorrer, pero Photoshelter es la única que, bajo mi punto de vista ha recorrido el suficiente camino como para confiarles nuestro trabajo y plasmarlo en ePN Fotoagencia Virtual.

Por suerte para la comunidad de fotógrafos hay competencia para Photoshelter, como Smugmug o Licensestream que están ganándose merecidamente una importante cuota de mercado, pero analizando a ambas plataformas, en mi opinión ninguna tiene tantas facilidades para gestionar contenidos, distribuir o vender las fotos bajo todo tipo de licencias como las que tiene Photoshelter.

¿Qué diferencia a ePN Fotoagencia Virtual de otras agencias gráficas?

Como ya he comentado la principal característica es su principal ventaja, la práctica ausencia de costes y el beneficio que obtienen los fotógrafos, el 100% de sus ventas.

Este modelo de agencia está empezando a proliferar por todo el mundo, principalmente por EEUU. Las hay sectoriales o vinculadas a áreas geográficas, pero lo más importante es que cada fotógrafo beneficia al conjunto y viceversa.

Hasta el momento conocemos dos tipos de agencias, las que venden fotos a precios elevados y dan el 50% del importe de la venta al fotógrafo y las que venden las fotos a 10 centavos y dan solo el 10% al fotógrafo, es decir 1 centavo, unos 0,7 céntimos de euro por foto. El primer modelo da unos beneficios dignos al fotógrafo pero repercuten negativamente en el cliente, mientras que los segundos benefician al cliente en claro perjuicio para el fotógrafo. En ambos casos la oferta de stock fotográfico que ofrecen es grande pero limitada. Ni que decir tiene que en el término medio está la virtud y esto es lo que buscamos con las fotoagencias virtuales.

El mayor interesado en la proliferación de las agencias virtuales es el cliente final, ya que el hecho de que el fotógrafo obtenga el 100% de los beneficios ha de repercutir ventajosamente en los precios, a la vez que se crea una interesante competencia por ofrecer las mejores fotos. Por otro lado la oferta, sobre todo por sectores, está siendo mucho mejor cualitativa y cuantitativamente en las agencias virtuales.

Aprovecho para hacer un llamamiento a todos los fotógrafos que habitual o eventualmente hacen fotos de náutica a lo largo del litoral mediterráneo español para que se animen a participar en ePN Agencia Virtual.

-----------------------------------------------------------------

El Periódico Náutico es el periódico online que cubre todo aquello relacionado con náutica en el ámbito mediterráneo español. www.elperiodiconautico.com
“PhotoShelter es el líder en la sitios web para fotógrafos, venta de fotos y herramientas de archivo para los fotógrafos.

Más de 40.000 fotógrafos de todo el mundo utilizan PhotoShelter para garantizar su éxito online, sitios webs con plantillas personalizables, búsquedas en las galerías, capacidades de comercio electrónico y almacenamiento de imágenes.

Los fotógrafos profesionales pueden crear una web personalizada en PhotoShelter en menos de cinco minutos, o usar PhotoShelter para personalizar su sitio web existente. Una verdadera solución diseñada para hacer el negocio de la fotografía más fácil de manejar - PhotoShelter ofrece seguridad, accesibilidad global y herramientas de marketing avanzadas a fin de que los fotógrafos pueden trabajar con más ahínco con sus imágenes.

Para unirse a nuestra comunidad, visite www.photoshelter.com.” Photoshelter.

Ignacio Baixauli es fotógrafo deportivo especializado en náutica desde 2003, creando desde esta fecha uno de los archivos fotográficos náuticos más importantes de España. www.ignaciobaixauli.com

Comentarios