Todas las fotos del XIV Trofeo UPV de Vela en el Real Club Náutico de Valencia


XIV Trofeo Universidad Politécnica de Valencia de Vela - Images by Ignacio Baixauli


ATRIUM SE HACE CON EL XIV TROFEO UPV DEL REAL CLUB NÁUTICO DE VALENCIA


Estudiantes y personal de la Universidad Politécnica de Valencia han integrado las tripulaciones de la flota participante en esta regata


Valencia, 15 de mayo de 2011.- Un año más, las condiciones meteorológicas no han fallado y los estudiantes, profesores y personal de la Universidad Politécnica de Valencia han podido disfrutar de dos jornadas de mar a bordo de la flota de cruceros del RCN Valencia, disputando la XIV edición del Trofeo UPV. El objetivo de esta regata, organizada conjuntamente por el RCN Valencia y la Universidad Politécnica, es el de promocionar la práctica de la vela entre los miembros de la comunidad universitaria. Los vencedores de esta cita que es ya un clásico tanto para el club valenciano como para los universitarios han sido el Atrium en RI 1-2, Iberolimp Alhambra en RI 3, Skopelos II en RI Club y l’Eixample Arquitectes en clase Platú 25.

Casi cuarenta cruceros han participado este año en esta regata de hermandad entre el RCN Valencia y la UPV, que se ha desarrollado en dos jornadas en las que las unidades han realizado un recorrido costero el sábado y un barlovento-sotavento el domingo. Por su parte, los Platú 25 han disputado un total de seis pruebas en las dos jornadas de competición.

El sábado, recorrido costero al Perelló

La primera manga de esta regata consistió en un recorrido costero de 17,6 millas desde el RCN Valencia hasta el Perelló con una baliza a barlovento a 3 millas de la línea de salida. El viento soplaba del 130º y se mantuvo más o menos estable durante toda la jornada con 6 nudos de intensidad, aumentando ligeramente a mitad mañana para descender de nuevo más tarde.

Aunque el primero en alcanzar la llegada, situada en la bocana del club, fue el Salpa V, de Francisco José Moratal, tras la compensación de tiempos, la cabeza de la clasificación general fue para Atrium de Enrique Terol, siendo el tercero para Mascarat IV de José Luis Francés.

En RI1-2, Atrium y Salpa V alcanzaron el primer y segundo puesto, respectivamente, seguidos del Archer Dos de Javier Navarro. En RI3 el ganador fue Mascarat IV de José Luis Francés, seguido de Iberolimp Alhambra de José Vicente Alhambra y Arcis Corredor de Fernando Estellés. En RI Club el Skopelos II de Vicente de Diego del CN Port Saplaya se hizo con la victoria de la jornada, siendo el segundo puesto para Kurfuru de Álvaro Sendra y Suguru de Francisco García Medina.

Los Platú 25 disputaron cuatro pruebas, consistentes en un recorrido barlovento-sotavento. L’Eixample Arquitectes de Francisco José Acosta se situó en una cómoda primera posición con tres primeros puestos y un tercero, que tras el descarte quedaron en tres puntos. La segunda plaza fue para el UPV de Xavier León, del club de vela de esta universidad con tres segundos puestos y un primero y cinco puntos en su cuenta. Tras ellos, Casas del Mediterráneo de Gonzalo Calvo con ocho puntos y Scorpio de Eugenio Díaz con 12.

Barlovento-sotavento el domingo

El domingo los cruceros realizaron un recorrido barlovento-sotavento que tuvo que ser acortado al caer el viento por debajo de los 6 nudos, recorriendo finalmente un total de 3,4 millas. A lo largo de la jornada, el viento ha roló del 090º al 080º y finalmente al 130º, descendiendo a cinco nudos de intensidad alrededor de las 13:30 horas.

 A las 12:00 el comité daba puntualmente la salida a las embarcaciones, que comenzaban la prueba con un viento del 090º de 6 nudos de intensidad. El primero en tomar la baliza de barlovento ha sido el Salpa V, seguido de cerca por el Atrium y el Blue Dragon. Al finalizar, la victoria general en esta prueba ha sido para Atrium, seguido de Carmen 6 de Ricardo Schuller y Majoche de Alejandro Fliquete.

En la clasificación por clases, Atrium ha sido el vencedor en R1-2, llevándose el Trofeo UPV de su clase gracias a las dos victorias obtenidas en las dos jornadas de competición. La segunda posición ha sido para Carmen 6 y el tercer puesto para Majoche. La clasificación general de esta categoría no ha variado mucho, siendo la victoria para Atrium, seguido de Carmen 6 y Salpa V.

En RI 3, Iberolimp Alhambra ha sido el campeón de la jornada, llevándose también a casa el Trofeo UPV empatado a puntos con el Mascarat IV que ha quedado en segundo puesto tanto en la jornada de hoy como en la clasificación general. La tercera posición ha sido para Arkitectónica de Javier Pérez del CN Port Saplaya gracias al tercer puesto logrado en la jornada del domingo y el cuarto de la primera jornada.

Finalmente, en RI Club el Trofeo UPV ha sido para el Skopelos II de Vicente de Diego del CN Port Saplaya gracias a dos victorias logradas en las dos jornadas disputadas. Suguru, de Francisco García, lograba una segunda plaza en la jornada de hoy, que le ha otorgado también el segundo puesto en la general y Borinot IV, de Alberto Nadal conseguía hoy el tercer puesto en la prueba, quedando quinto en la general ya que el Kurufuru de Álvaro Sendra se ha situado en la tercera plaza gracias al segundo puesto logrado en la primera jornada y el quinto de hoy.

En la clase Platú 25 L’Eixample Arquitectes lograba una cómoda victoria con cuatro primeros, un tercero y un cuarto, y siete puntos en el ranking. El UPV ha sido el subcampeón con nueve puntos y el Casas del Mediterráneo ha sido el tercero con 13.

La entrega de trofeos ha estado presidida por el vicerrector de deportes de la Universidad Politécnica de Valencia, Ángel Benito; el presidente del RCN Valencia, Manuel Pons; el presidente de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, José Martínez, el comodoro del RCN Valencia, Vicente Meseguer y el delegado de Vela del club, Javier de Tomás.

Blanca López Handrich – Grupo Ismos
Prensa RCN Valencia

Comentarios