¿SOPA sí o SOPA no?

Hoy se acaba de ratificar la ley Sinde en España, algo parecido a lo que quiere hacer Estados Unidos contra la piratería en Internet con la ley SOPA (Stop Online Piracy Act).

Lo primero que tenemos que entender es que atacar a la propiedad intelectual es un delito, igual que lo es atacar a la propiedad privada o robar, etc., el problema es que normalmente se atenta contra la propiedad privada en la calle y contra la propiedad intelectual en la calle y en Internet. Hay otros delitos clásicos por Internet, como son la pedofillia, la venta ilegal de medicamentos, la venta de marcas falsificadas, etc., pero parece que cuando cierran una web donde se ejerce o fomenta este tipo de delitos y se detiene a sus dueños e incluso a sus usuarios, da la sensación de que la libertad en Internet no está en peligro o incluso nos alegramos de que se persiga a este tipo de delincuentes y se les detenga junto a los usuarios de sus web.    Pero, ¿Qué pasa si el delito es contra la propiedad intelectual y se intenta cerrar una web en la que se cometa este delito? Vaya, parece que entonces el cierre atenta contra la libre difusión de la cultura y que no debe haber barreras si lo que descargamos es propiedad intelectual. Entonces, ¿Si cerramos una web pedófila estamos atentando contra la libertad sexual?¿Si cerramos una web que copia marcas estamos atentando contra el libre comercio? Yo creo que en ambos casos anteriores se está cumpliendo correctamente con la ley, del mismo modo que cerrar una web de descargas no perjudica a la cultura y podría ser clausurada, ya que el autor de una película, música, obra literaria o fotografía, etc. tiene derecho a decidir, según la ley, donde, como y cuando quiere que se vea su obra y el autor es el principal interesado en dar a conocer su obra a todo el mundo.

Con todo esto no quiero decir que esté a favor ni en contra de la Ley Sinde o de la SOPA, lo que no me gustaría oír son ni sies rotundos ni noes rotundos. Lo que quisiera es escuchar propuestas y soluciones para  luchar contra la piratería sin necesidad de que los gobiernos intervengan con leyes que están a un paso de la censura "libre".

Comentarios