Author Rank, de la obligación a la necesidad de firmar los contenidos

Creative Commons tiene multitud de seguidores, entre los que me incluyo. Pero entre los seguidores de CC, hay algunos que lo son por considerar que los derechos sobre la propiedad intelectual no deberían de existir, concretamente hacen referencia al copyright, el más restrictivo de todos. En cualquier caso, creo que es necesario recordar que Creative Commons tiene una licencia, la más permisiva de todas, denominada "BY" ¿Y que significa esta licencia? La licencia "BY" de Creative Commons, como su nombre indica, se usa para dar a entender que podemos hacer con la obra original lo que nos de la gana menos dejar de firmarla con el nombre del autor de la obra original



La Ley de Propiedad Intelectual, en su artículo 64.1 dice que es obligación del editor "Reproducir la obra en la forma convenida, sin introducir ninguna modificación que el autor no haya consentido y haciendo constar en los ejemplares el nombre, firma o signo que lo identifique"


Pese a lo que se recoge en la LPI y en las licencias Creative Commons, no nos cansamos de ver en diferentes soportes, como Internet, periódicos, revistas, libros, paneles y vallas publicitarias, etc. donde se vulneran a diario los derechos del autor, no firmando e incluso manipulando los contenidos sin licencia.

Ahora es beneficioso firmar

No todo podían ser malas noticias para los autores de cualquier tipo, escritores, fotógrafos, videocámaras, diseñadores, pintores, etc. Con Author Rank, un editor podría salir ganado si firma las obras que publica de otros autores en Internet.

Author Rank ayuda al SEO (Posicionamiento en buscadores) y cuanto más sea el Author Rank del autor al que firme, más le beneficiará el posicionamiento.

Imagen de seocom.es
Pero el ranking de autor no solo beneficia al SEO, también a la inmediatez del posicionamiento. Esto es una de las ventajas que Google encuentra en Author Rank y de la que nos beneficiamos sin duda autores y editores. Un contenido firmado de un autor reconocido, alcanzará los primeros puestos de las SERPs (Páginas resultado de una búsqueda) mucho antes que si no se firma el contenido.

Después de leer esto, si un editor no firma los contenidos, aparte de cometer un delito, encima se le podría calificar de "poco avispado".

Como firmar

Para que el Author Rank beneficie al SEO de una web, deberá firmarse según indica el sencillo sistema de autorías de Google.

1.- Dentro del código de la página hay que poner en el lugar de la firma del autor:

[Contenido] de <a href="[Perfil]?rel=Author">[Autor]</a>

Donde:
  • [Contenido] = El nobre genérico del tipo de contenido Foto, Tour Virtual, Texto, Vídeo, Diseño, etc.
  • [Perfil] = Url del perfil del autor en Google+. En mi caso "https://plus.google.com/+IgnacioBaixauliPlus"
  • [Autor] = Nombre habitual o deseado por el autor para firmar sus obras. En mi caso "Ignacio Baixauli"

- Ejemplo de código a insertar: Foto de <a href="https://plus.google.com/+IgnacioBaixauliPlus?rel=Author">Ignacio Baixauli</a>
- Que finalmente se vería como: Foto de Ignacio Baixauli


2.- Enlazar desde el perfil de Google+ del autor a la web donde se ha publicado el contenido en la sección de "Páginas en las que colabora"

¿A que esperas para promocionar estas ventajas?


Pocos editores de contenidos de Internet son conscientes de las ventajas que les puede aportar firmar los contenidos de autores con elevado Author Rank, así que cuanto antes se lo hagamos saber a los editores que nos publican habitualmente, mejor. Yo invitaré a que lean esto mis editores y espero también lo lean otros muchos que todavía no conozco pero que estaré encantado de que publiquen mis fotos, tours virtuales y textos de ahora en adelante.

Como autor, si todavía no "cotiza" tu Author Rank, cuanto antes te pongas en marcha con ello mejor. Para esto, puedes leer mi post "¿Qué es Author Rank?" donde doy algunos consejos y podrás encontrar enlaces al programa de autorías de Google que es la clave para comenzar a puntuar. También aprenderás donde medir tu Author Rank.

Author Rank ya es un capítulo de peso en el SEO, pero aun lo será más cuantos más Autores estemos en el programa de autorías de Google.

P.D. En esta guerra de derechos, he ganado muchas batallas. Siempre ha valido la pena luchar y vencer, pero algunas han tenido un alto coste que por suerte siempre ha sido justamente recompensado. A partir de ahora ya solo habrá que luchar por dar a conocer las ventajas de firmar los contenidos, una batalla mucho más gratificante sin duda.

Como siempre no olvides poner tus propias aportaciones a este tema o preguntar tus dudas


Comentarios

Ignacio Baixauli ha dicho que…
Pido disculpas por que parte del código HTML que se ha de insertar en la página no se ve. Procuraré arreglarlo cuanto antes.
En cualquier caso, consultando el programa de autorías de Google se puede ver facilmente que código hay que insertar en la página.
Ignacio Baixauli ha dicho que…
Problema de código solucionado
Sonia Perez ha dicho que…
Que gran artículo. La verdad que todo lo que sea bueno para el posicionamiento seo mejor. Cada vez es más importante el seo o posicionamiento web Sevilla, en nuestras web de negocios, nuestros blog, e incluso en la app móviles. La verdad que me ha gustado mucho este blog, lo voy a guardar para sacar más info y aprender más. Gracias