Las acreditaciones y el negocio de las fotos




Parece mentira que a estas alturas existan personas que todavía no sepan que una acreditación sirve, principalmente, para hacer negocio. 

 Pensaba que era un sentimiento erradicado, pero no. Este mismo fin de semana me he enterado de un evento deportivo donde no han concedido acreditaciones a determinados fotógrafos por considerar que iban a hacer negocio con las fotos "a costa" de esa acreditación y de su organizador. El verano pasado también me ocurrió algo parecido con un jefe de prensa que, a mitad de evento, se enteró de que yo estaba vendiendo las fotos y me retiró la acreditación. Antes de ocho horas ya estaba acreditado de nuevo al demostrarle que si me quitaba la acreditación a mí también se la tenía que retirar a más de cinco fotógrafos (todos) que también estaban haciendo el mismo negocio que yo. 

Foto Wikipedia
Hay que tener en cuenta que el fotógrafo que no vende directamente sus fotos de un evento es por que fotografía por afición, cosa que no justificaría su acreditación, o por que tiene un contrato con un medio de comunicación (a cambio de dinero) para no hacerlo. 

 Si no se permitiera vender fotos a los fotógrafos, más de la mitad de los fotógrafos acreditados a los grandes eventos deportivos no deberían tener acreditación. Con grandes eventos me refiero a Olimpiadas, Mundiales de Fútbol, Champions League, America's Cup, etc. 

También hay que tener en cuenta que un fotógrafo que no vende sus fotos directamente, posiblemente no pueda rentabilizar su negocio, por lo que sobre todo en eventos de baja repercusión mediática, si no se permite vender las fotos al fotógrafo se puede estar perdiendo la posibilidad de dar mayor difusión al evento.

 Para acreditar a un periodista gráfico, se usan habitualmente otros criterios más serios y relevantes como son la repercusión de los medios de comunicación a los que representa y para los que trabaja y su propia trayectoria y prestigio profesional. Si luego vende fotos del evento o no, esto es algo que se supone que si puede lo hará. 

 No seré yo quien diga a quien se tiene que acreditar a un evento o no, pero los organizadores y jefes de prensa deberían empezar a usar criterios lógicos y objetivos para acreditar a los profesionales de prensa y hacer públicos esos criterios, lo que vulgarmente se llama TRANSPARENCIA. 

Si eres un participante profesional o patrocinado, o eres patrocinador de un evento, deberías exigir que los profesionales acreditados a ese evento garantizaran la repercusión y por tanto el retorno mediático que merece tu esfuerzo profesional o inversión en publicidad.

Todavía hay organizadores de eventos deportivos que piensan que si alguien les garantiza salir en prensa escrita o televisión ha de tener su acreditación garantizada, sin pensar que los medios digitales ya superan a la prensa en papel desde hace mucho tiempo. Ni que decir tiene la repercusión de blogs, galerías de fotos o las redes sociales.

 Internet está sufriendo importantes cambios comparados a la llegada de Pagerank (Google), y los medios de comunicación, periodistas y organizadores de eventos que aspiren a tener una repercusión mediática, deben conocer estos cambios. Los cambios que ya se están produciendo y que se agudizarán cada día más, tienen que ver con la llegada del Author Rank. Author Rank, implica que Google y el resto de la comunidad de Internet van a dar mucha mayor relevancia al autor y a sus contenidos que al medio de comunicación o la página en sí, cosa que se venía produciendo hasta ahora.  

Hoy mismo y sin miedo a equivocarse, cualquier organizador de eventos podría contratar a su redactor o fotógrafo, y un jefe de prensa podría acreditar a redactores y fotógrafos en función del Author Rank de estos profesionales, ya que si esta puntuación de autor es alta, garantiza que:

  • Se trata de un profesional de elevado prestigio y reputación en Internet y posiblemente en otros soportes.
  • Se trata de un profesional preocupado por conservar y aumentar ese prestigio y reputación, por lo que, independientemente de las circunstancias que encuentre, hará siempre un trabajo excelente.
  • Cualquier contenido (texto o foto) publicado en Internet por este profesional, tendrá una repercusión inmediata en los resultados de las búsquedas de Google y no tendrá que esperar a medir su Pagerank (enlaces a la página, etc.)
  • Por el simple hecho de publicar y firmar el contenido de este profesional, el medio conseguirá que esa noticia se vea más rápidamente en los primeros puestos de las búsquedas que las de la competencia.
  • La repercusión mediática en Internet tendrá mucho mayor alcance.
  • La elevada e inmediata repercusión de estos contenidos hará que se transfiera rápidamente a otros canales y soportes mediáticos.

No olvides dejar tu opinión al final de este post.

Nota: Como siempre, me gusta recordar que las fotos nunca se venden por que siempre son propiedad del fotógrafo. Se vende su licencia de uso.

Comentarios