¿Qué es el Author Rank?

A raíz de un comentario que puse en Facebook sobre un medidor de Author Rank, obtuve la respuesta de un amigo preguntándome que era eso del Author Rank. Por ello y por la importancia que tiene, he decidido escribir este post.

Antes de seguir leyendo, he de decir que el Author Rank es una de esas cosas que, cuando ya han cobrado relevancia, cuesta ponerse al día. Así que os invito a leer con atención este post para ver si consigo transmitiros la importancia que realmente tiene este concepto.

¿Qué es el Author Rank?

El Author Rank, traducido algo así como ranking de autor, es una escala de medición de la relevancia y credibilidad de un autor de contenidos de Internet sobre uno o varios temas concretos.

PageRank ya está dejando paso poco a poco a AuthorRank hasta que finalmente sea sustituido totalmente. Para ello Google, no solo ha creado una red social, sino que pretende que Internet sea en si mismo una red social en la que los contenidos sean posicionados por personas y no por páginas como hasta ahora, algo más lógico, real y democrático. Es por ello que necesita identificar a personas y diferenciarlas de páginas, marcas o empresas y de momento lo está consiguiendo con Google+ y su programa de autorías Google Authorship.

Esta patente propiedad de Google, Inc. y denominada Agent Rank, da a entender por donde van los tiros. El término Agent Rank hace referencia a la autoridad sobre un tema de un determinado autor, algo que podríamos englobar dentro del concepto más genérico Author Rank.

Entonces, si no soy autor de contenidos ¿Me debo preocupar por el Author Rank?

El Author Rank, tarde o temprano, acabará por definir cuan expertos e influyentes somos en una determinada materia. Por tanto, si en un futuro próximo vamos a pedir un trabajo, no nos extrañe que nuestro entrevistador haya consultado previamente nuestro Author Rank.

Publiquemos o no contenidos en Internet en la actualidad, deberíamos empezar a preocuparnos por ir generando un buen Author Rank. Quien publique habitualmente, deberá continuar haciéndolo y mejorando la calidad de su contenido y quien no, deberá plantearse muy pronto empezar a publicar trabajos profesionales o simplemente relacionados con temas por los cuales sienta pasión.

¿Qué contenido, cuanto, como y donde hay que publicar para hacer un Author Rank adecuado?

Qué contenido es adecuado para el Author Rank

El tipo de contenido que publiquemos debe ser aquel por el que realmente sintamos pasión y nos guste, de esta manera, destacar como autor no nos costará demasiado.

Si lo que buscamos es que se nos considere como un profesional de referencia en una determinada materia, no seamos generalistas, de lo contrario estaremos luchando contra miles de expertos de la misma materia. Podemos coger un tema muy concreto sobre el que no haya mucha documentación en Internet y escribir sobre el, así nos resultará más sencillo atraer la atención de un público más selecto que sepa valorar mejor nuestros contenidos.

De aficiones también se vive

Podemos pensar que ser un referente en una afición no será tenido en cuenta por un empleador o futuro socio, pero hay que tener en cuenta que destacar en algo y ser un especialista da a entender a los demás que tenemos valores a tener en cuenta, como la tenacidad, el poder de persuasión, el don de la palabra, desarrollo de habilidades, buena capacidad de aprendizaje, pasión por lo que realmente nos gusta, etc.

¿Qué tipo de contenido cuenta para hacer Author Rank?

Cualquier contenido es válido para puntuar en nuestro ranking de autor, textos, fotos, vídeos, presentaciones, deseños, etc. En mi caso también cuentan los tours virtuales.

Cuanto contenido es importante para hacer Author Rank

Para hacer Author Rank, no es importante la cantidad frente a la calidad, pero no nos servirá de mucho escribir un post o una página al año, deberemos esforzarnos por publicar algo una vez al mes, a la semana o mejor al día, siempre y cuando el contenido que publiquemos sea de calidad.

Como debo publicar contenido para que me cuente en mi Author Rank

Ya hemos dicho que cualquier tipo de contenido puede puntuar, pero para que el contenido que publiquemos cuente para nuestro Author Rank en Google, el Buscador ha puesto una serie de normas, más o menos lógicas, para saber como mínimo, quien es el auténtico autor de un contenido.

Conoce el programa de autoría de Google para saber como "puntuar" en tu Author Rank. Sí, puntuar en Google implica tener un perfil de Google+.

En principio, el programa de autoría de Google afecta, sobre todo, a contenido de texto, páginas web y posts en blogs controlados por el usuario, pero muy pronto, Schema.org y los formatos enriquecidos jugará un papel importante en la identificación de la autoría de todo tipo de contenidos, en especial el contenido multimedia.
Si habéis consultado el programa de autorías de Google, habréis observado que los contenidos se relacionan con su autor mediante los llamados fragmentos enriquecidos. Google y otros buscadores, ya están usando datos estructurados para empezar a relacionar la información contenida en Internet, creando la Web 3.0 o web semántica.
En mi caso, tengo más de 80.000 fotos publicadas en Internet con datos estructurados.

Donde publicar contenidos para ganar Author Rank

Evidentemente debemos publicar contenidos en nuestras páginas webs y blogs, pero tanto si tenemos páginas y blogs propios como si no, publicar en otras páginas y blogs puede resultar muy interesante, siempre y cuando cumplan con las normas de autoría de Google.

Google+ juega un papel muy importante tanto en SEO como en Author Rank, ya que es la única red social que Google puede escanear al 100% y relacionar la información que en ella exista, por lo que debemos hacernos el ánimo a que tanto si nos gusta como si no, nuestros contenidos deberán replicarse también en Google+, sin descuidar a Facebook, Twitter, Pinterest, etc.

Cuanto más prestigio tenga una página (PageRank), más se beneficiará nuestro AuthorRank si publicamos en ella y viceversa.

Como autor, llevo una lucha constante para que se me firmen mis contenidos y los de muchos compañeros. Ello me ha supuesto muchos sacrificios, pero ahora empiezo a recoger los frutos. Ahora solo falta que les digamos a los editores que no solo han de firmar nuestros contenidos con nuestro nombre sino además con fragmentos enriquecidos. La verdad es que esto no ha de costar mucho si el que pide que se le firme tiene un buen Author Rank.

¿Por qué es tan importante el Author Rank para Google?

Conociendo lo importante que es Author Rank para Google, quizá comprendamos mejor por qué también es importante para nosotros.

Desde los últimos algoritmos del buscador, Google ha ido dando cada vez más importancia a la calidad del contenido frente a palabras clave u otros factores SEO para posicionar las páginas web en su buscador, pero se encontraba con el problema de que para conocer la calidad del contenido debía, escanear e indexar la página y esperar a que otros usuarios empezaran a enlazar y valorar los contenidos, por lo que un contenido pésimo ocupaba justamente su lugar tras una búsqueda, pero los contenidos buenos y de calidad, tardaban demasiado tiempo en ocupar el lugar que les correspondía tras una búsqueda, por lo que perdían frescura y esto puede generar insatisfacción en el usuario final que es el que, entre otras cosas, hace click en los anuncios del buscador.

Del mismo modo que en eBay los vendedores tienen una reputación que les hace aparecer en los primeros puestos de las búsquedas de productos nada más publicarlos, en Google se prentende que la buena reputación de una autor permita que sus contenidos sean publicados antes y mejor posicionados que el de los "malos", de forma que los resultados de Google ganan en calidad y lozanía, el usuario final se pone contento y hace más clicks a la publicidad.

¿Por que es tan importante el Author Rank para nosotros?

Ya he ido dando algunas pinceladas de por qué es importante para cada uno de nosotros tener un buen Author Rank, en cualquier caso voy enumerar varias razones:
  • Nos valora como expertos en uno o varios temas concretos.
  • En breve, formará parte de nuestro currículum profesional.
  • Ayuda a que nuestros contenidos sean más populares en Internet.
  • Los editores web, prensa online, webs de marcas comerciales, tiendas online, etc., pagarán buenos sueldos por publicar contenidos en sus páginas de autores con elevado Autor Rank.
  • El organizador de una evento, antes de conceder acreditaciones de prensa gráfica o escrita, tendrá en cuenta el Author Rank de los solicitantes de acreditación, teniendo en cuenta que a mayor Author Rank, mayor y más rápida difusión.

¿Por qué es importante el Author Rank para una empresa y/o editor?

Ver mi post "Author Rank, de la obligación a la necesidad de firmar los contenidos"

Entendemos por editor a la empresa o particular propietarios de una web de cualquier tipo de contenido.

Una vez llegado a este punto, también es fácil deducir cuales son las ventajas que aporta un buen AuthorRank a un editor:
  • Inmediatez en la publicación de sus contenidos en puestos de relevancia tras cualquier publicación de una autor con buen AuthorRank
  • SEO. Mayor prestigio para su publicación (web) si cuenta con uno o varios autores con buen Author Rank
Author Rank hará desaparecer a Google News, al perseguir fines similares, contenidos fiables y actuales, de última hora.

¿Como puedo medir mi Author Rank?

De momento solo he encontrado un medidor de Author Rank que es el que ha dado pie a que escriba este post.

Virante's Author Rank no es un medidor oficial de Google pero usa los criterios que se supone Google debería usar para establecer este Ranking:
  • Uso de Google Authorship
  • Diversidad de sitios en los que el autor contribuye
  • Pagerank de los sitios donde el autor contribuye
  • Volumen de contenido producido por el autor
  • Cantidad de enlaces al contenido producido por el autor
Así se vería una medición de Author Rank creada por el medidor Virante y ya integrada en tu propia web.


Evolución del interés por "Author Rank" según Google Trends




Interés geográfico de Author Rank en el mundo. Como se observa es un tema que genera gran interés en EEUU pero en el resto del mundo todavía no nos hemos percatado de su importancia pese a que ya está en funcionamiento.

Enlaces de Interés:
Como siempre no olvides poner tus propias aportaciones a este tema


Comentarios