Cosas que debes saber para evitar hacer spam en las comunidades de Google+



Poca gente lo sabe, pero cuando publican el mismo contenido en más de una comunidad de Google+, pueden estar cayendo en una práctica de spam, a no ser que lo hagan de una forma correcta.

No existen advertencias claras por parte de Google de que podamos ser catalogados como spammers, pero sí que hay indicios de que podemos estar realizando una mala práctica si publicamos exactamente lo mismo en diferentes comunidades.

El indicio más claro de que a Google no le gusta que publiquemos lo mismo en diferentes comunidades es, que simplemente al intentar hacerlo desde un botón +1 para compartir, no nos permite seleccionar más de una comunidad simultáneamente, ni a una comunidad y un círculo de contactos juntos.

Los marcados de spam provienen de dos sitios


  • El propio sistema de Google+ puede detectar que una publicación está siendo repetida varias veces y en diferentes sitios sin aportar nada nuevo.
    • El moderador o moderadores de una comunidad, recibirán un mensaje de una publicación susceptible de ser spam y deberán tomar la decisión de aceptarlo o rechazarlo.
save image
Google+ avisa al moderador de la comunidad de que una publicación está siendo retenida como spam para que pueda ser moderada, aceptada o rechazada
  • Un miembro de una comunidad puede considerar que no aportas nada a la comunidad o que lo que quieres es usar a los miembros de la comunidad para promocionar exclusivamente tus propios intereses sin genera ningún interés en el resto de los miembros.

Advertencia de posible spam recibido por el modreador de una comunidad
Advertencia de posible spam recibido por el moderador de una comunidad.
Por Ignacio Baixauli
Cualquier usuario puede marcar una publicación como spam
Cualquier usuario puede marcar una publicación como spam.
Por Ignacio Baixauli


Entendamos primero la filosofía de una comunidad


Las comunidades existen para agrupar a personas con intereses comunes, con el fin de que unos aporten unas cosas, otros otras y la comunidad crezca y se beneficie con cada aportación.

Se puede ser miembro de una comunidad sólo por ver las publicaciones periódicamente sin aportar nada. No es lo más aconsejable, lo lógico es participar, pero se puede hacer. Recuerda que puedes hacer preguntas y que eso ya se considera una aportación, ya que el resto de la comunidad puede conocer que cosas se desconocen del tema sobre el que trata el grupo.

Lo que no se puede hacer es entrar en una comunidad para satisfacer solo los intereses propios y no los de toda la comunidad. Por ejemplo poniendo publicidad sin más.

Se pueden promocionar cosas. Todos, de un modo u otro promocionamos algo, aunque sea a nosotros mismos, pero explica por qué eso que publicas y promocionas es interesante para la comunidad.

Participa en la/s comunidad/es correcta/s


Hay un gran número de comunidades y cada una tiene una temática distinta. Si bajo tu punto de vista. hay dos o más con la misma temática, decide cual es la mejor para ti y únete a ella si así lo estimas oportuno.

Para decidir unirte a una comunidad u otra, mira antes:
  • Temática, por supuesto. Ver título y breve descripción en la parte superior izquierda.
  • Normas, condiciones y fines que persigue la comunidad, a la parte derecha.
  • Secciones creadas, a la parte izquierda.
  • Calidad y frecuencia de las publicaciones con respecto al número de usuarios.
  • Idioma y ámbito geográfico.
    • Hay temáticas que puedes encontrar circunscritas a tu población, ciudad, provincia, región, país o globales. Puedes participar en ellas a cualquier nivel, pero no tiene mucho sentido que lo hagas en más de una población, más de una ciudad, más de una región, etc. Piensa que si todos seguimos esta pauta, todo lo que publiques para tu ciudad lo verán los usuarios de tu ciudad, pero todo lo que publiques en tu país, lo verán todos los de tu país, por lo que no es necesario que publiques en todas las ciudades o todas las provincias.
  • Número de usuarios. Una vez analizado el resto de factores, este es el último factor a tener en cuenta para unirte a una comunidad.
  • El/los moderador/es no debería/n ser representante/s de una marca o empresa con intereses en la comunidad  aunque, mientras no se demuestre lo contrario, la moderación no tiene por que ser mala por este motivo.
¿Todos estos consejos, por qué? Muy sencillo, hay que plantearse, a partir de ahora, que cuando publiquemos en una comunidad tenemos que aportar valor, publicaciones que realmente sean interesante para la comunidad en la que estamos publicando, acompañado de un mensaje de no menos de tres líneas en el que expliquemos el por qué es interesante para esa comunidad en concreto lo que estamos compartiendo.

Si no encuentras una comunidad adecuada a la temática sobre la que quieres publicar, puedes crear tu propia comunidad, entendiendo que no es tuya y que va a servir a unos fines comunes, ya lo dice el nombre.

Resumiendo. Para evitar hacer spam:

1.- Publica, de una en una, en tantas comunidades como estimes oportuno, teniendo en cuenta que:

    • Lo que publicas es interesante y aporta valor a un gran número de los usuarios del grupo o a todos.
    • Acompaña tu publicación con un texto de no menos de tres líneas en el que se explique por que es interesante tu publicación para esa comunidad en concreto.
    • Cambia tu mensaje para cada comunidad. Esto tiene mucho sentido, por que cada grupo tiene unos intereses diferentes y lo que publicas puede tener unas cosas más llamativas para unos usuarios que para otros.
      • Pongo un sencillo ejemplo para que lo entendáis, pero trasladarlo al terreno de la política y lo entenderéis mucho mejor. 
        • Si un oso se ha comido un salmón, le interesa tu noticia a los osos y a los salmones, pero no des el mismo enfoque en la comunidad de osos que en la de salmones, de lo contrario algún usuario de una de las comunidades te marcará como spam, seguro.
        • Si no pones ningún comentario en la comunidad de osos ni en la de salmones, Google será quien te tilde de spammer.
      • Promocionar un smartphone en una comunidad sobre buceo, no tiene ningún sentido aparente salvo que el teléfono sea sumergible o que se le pueda acoplar un carcasa submarina, características que deberán quedar muy claras y explícitas en tu publicación.
        • Este mismo teléfono móvil lo puedes anunciar en un grupo sobre mountain bike, pero explica que es ideal para días de lluvia.

2.- Tomatelo con calma


Realmente no sé a cuantas comunidades puede interesar el mismo mensaje. Cada uno sabrá como enfocarlo. Pero si se trata de más de dos comunidades, hazlo poco a poco, dos comunidades ahora, dos dentro de media hora, y así podrás evitar que te sigan fácilmente la pista.

*En los comentarios de este post podrás ver recomendaciones de otros usuarios al respecto.


Ten en cuenta el punto anterior, el 1.

3.- No molestar


Si tratas de generar interés y lo haces bien, seguro que no molestas, pero no está de más que nos planteemos si pudiéramos estar molestando. Mira el ejemplo del oso y el salmón, tu comunicado es interesante, pero según el enfoque, podrías estar hiriendo la sensibilidad de algún usuario.

4.- He sido penalizado ¿Qué hago?


Desgraciadamente, pese a hacer las cosas bien, podemos convertirnos en spammers a criterio de usuarios malintencionados. No es algo común pero podría ocurrir.

Si ten han penalizado con una suspensión de tu perfil, entra aquí para ver como quitarte esa penalización.



Más cosas



El uso de Google+ te puede beneficiar mucho, pero ni no lo hacer de forma adecuada, puede volverse en tu contra.


Si lo estimas oportuno, puedes poner un enlace a este post desde tu/s comunidad/es para informar mejor a los usuarios de tu/s comunidad/es
save image

No olvides añadir cualquier cosa, comentar o aportar lo que estimes oportuno en los comentarios de este post. Gracias.

Comentarios