Uso de JSON-LD

JSON-LD es un nuevo formato de datos estructurados que podemos insertar dentro de cualquier página web y que puede ser interpretado por robots de búsqueda de una forma sencilla.



Cuando pregunto a "expertos" SEO o webmasters por los términos Web Semántica, microformatos, datos estructurados, Schema.org, JSON o JSON-LD, difícilmente me encuentro con una respuesta coherente, pero tampoco obtengo respuestas mínimamente claras cuando pregunto por Open Graph o las Tarjetas de Twitter pese a haber una importante cultura entorno a estas dos redes sociales.

Supongo que hablar de datos estructurados hoy en día es como cuando hablábamos sobre las metaetiquetas title, description o keywords en el año 1995 cuando empecé con esto de Internet, en cambio, hoy todos los usuarios demandan que estas metaetiquetas estén correctamente especificadas dentro de sus páginas, aunque les aclares que la de keywords ya no está en uso por los buscadores. Supongo que con los datos estructurados ocurrirá lo mismo en pocos años, cuando los usuarios se den cuenta de que tenerlos posiciona mucho mejor sus webs y además permite que sus negocios, sean incluidos "de oficio" en directorios, guías, comparadores, etc. Sin duda pasaremos muy pronto de decir "quien no está en la web no existe" a "quien no está en la web semántica no existe".

Los datos estructurados, ya son una realidad del SEO y es uno de los factores que mejor posiciona las páginas web hoy en día, en cambio, un porcentaje demasiado elevado de páginas en la actualidad carecen de microformatos en su interior, pese a estar justificado y recomendado su uso en ellas.

JSON-LD, es un formato tan joven y tan poco conocido que su página en Wikipedia todavía no está traducida al Español, pese a la revolución que este formato va a suponer para Internet y más concretamente para la web semántica,  aunque tampoco está traducida la página de Schema.org.

La normativa usada por JSON-LD para definir los datos, es la de Schema.org.

En muchas ocasiones, pensamos que por el mero hecho de introducir contenidos en nuestra página, es suficiente para que los robots de búsqueda indexen correctamente la información, y en la mayoría de ocasiones, los grandes buscadores, Google, Bing, Yahoo, etc., son capaces de hacerlo, pero a base de inversiones muy elevadas, mientras que pequeños y medianos buscadores o guías, son incapaces de indexar esta información correctamente.

Recordemos, que la información en Internet no son sólo palabras clave por las que serán encontradas nuestras páginas, hay muchos más servicios en la Red que ayudan a que nuestros negocios, productos y servicios puedan ser catalogados y encontrados por mucha gente que utiliza otro tipo de páginas que no son los buscadores, aunque en un buscador y en sus resultados, ya podemos encontrar mucha más información estructurada de lo que cabría pensar a priori y esto es una tendencia al alza.

Los pequeños y medianos buscadores, agregadores, comparadores y guías, que no tienen tecnologías tan avanzadas como las de los grandes buscadores para identificar y catalogar los datos, sin duda agradecerán mucho que les facilitemos el trabajo estructurando la información dentro de nuestras páginas. Precisamente las webs de estos medianos o grandes directorios de datos, son fuentes de información muy apreciadas por los grandes buscadores y por ello claves para el SEO.

Precisamente, para facilitar el trabajo de indexación y catalogación de datos, hace mucho tiempo que se crearon los microformatos, que son una forma de marcar los datos dentro de una página web de forma que esta información pueda ser interpretada por máquinas, ya que de otro modo es muy complicado para un ordenador diferenciar si una cadena de números es un código postal, un teléfono, un DNI, un código de producto, etc. Si en una dirección postal, indicamos internamente que el número 28001 es un código postal, el ordenador que lea este dato no tendrá dudas de qué tipo de dato se trata, así evitará realizar interpretaciones erróneas.

Los microformatos son el paso definitivo hacia la web semántica.


Desde el principio, Tim Berners-Lee, diseñó la WWW para que algún día fuera semántica, es decir, que la información alojada en la web pudiera ser interpretada de igual modo por personas y máquinas, pero lamentablemente hasta hace bien poco no ha podido ser así, hasta que algunas iniciativas han facilitado la popularización y el uso de microformatos en las páginas web por usuarios, más o menos avanzados.

No voy a contaros toda la historia de los microformatos, pero uno de los grandes pasos para su popularización fue el hecho de que Google, Microsoft y Yahoo, unieran esfuerzos para crear Schema.org que es una forma de unificar criterios a la hora de estructurar los datos mediante metaetiquetas u otros mecanismos dentro del código HTML, pero aun más importante, fue que las páginas, con estas metaetiquetas aparecieran destacadas en las búsquedas de Google o Bing, suceso que alentó a muchos webmasters a usar Schema.org en sus páginas web.

Los microformatos, de forma interna, podemos encontrarlos en páginas de resultados de búsquedas, guías como Páginas Amarillas, tiendas online, etc., pero es difícil encontrarlos en páginas de muchos usuarios que todavía desconocen la gran utilidad de implementarlos en sus páginas.

JSON-LD, un paso más allá


JSON-LD es un sistema de estructurar la información de forma independiente al código HTML, bien en un fichero aparte o mezclado con éste en cualquier punto de la página que estimemos oportuno. Esto hace que introducir código estructurado en las páginas web sea mucho más sencillo. La secuencia de código será invisible para el usuario de nuestra web.

Otra de las ventajas de JSON-LD, está descrito en sus dos últimas siglas del nombre, "LD", que significa Linked Data, datos enlazados, lo que supone que este formato nos permite enlazar datos de unas páginas a otras. Por ejemplo, podemos tener páginas de productos y de fabricantes y que las primeras, desde su código JSON-LD, enlacen con la página del fabricante, creando así una base de datos universal e inmensa basada en páginas web. 

Sí, JSON-LD será pronto algo simple de implementar, sobre todo en el momento en el que empiecen a aparecer generadores de código, ya que de momento los hay para Schema.org, pero no para JSON-LD. Pese a todo, JSON-LD, derivado del formato estructurado JSON, es sencillo de crear, leer e interpretar, tanto por máquinas como por personas.

Ejemplo de implementación de JSON-LD


Recientemente, he implementado JSON-LD en una web de un cliente y en la que hago referencia en dos páginas distintas a sus dos restaurantes.

Las páginas están situadas en:

  1. http://www.lacoloratta.com/ristoranti/la-coloratta-valencia/
  2. http://www.lacoloratta.com/ristoranti/la-coloratta-alfafar/
El código implementado es (sólo pongo el de uno de los restaurantes, concretamente el de Alfafar):

 <script type="application/ld+json">  
 //<![CDATA[  
 {  
  "@context": "http://schema.org",  
  "@type": "Restaurant",  
  "name": "La Coloratta Alfafar",  
  "description": "Restaurante mediterráneo. Apuesta por una cocina de grandes aspiraciones. Elegante ambiente que ofrece desde platos más clásicos a las creaciones más recientes. ",  
  "openingHours": ["Mo,Tu,We,Th,Fr,Sa 08:00-24:00","Su 12:30-23:30"],  
  "telephone": "+34 963756835",  
  "menu": "http://www.lacoloratta.com/la-carta/",  
  "address":{  
  "@type": "PostalAddress",  
  "streetAddress": "Plaza Alquería de la Culla, 7",  
  "addressLocality": "Alfafar",  
  "addressRegion": "Valencia, Comunitat Valenciana",  
  "addressCountry": "ES"},  
  "servesCuisine": ["Italian","Mediterranean","Spanish"],  
  "url": "http://www.lacoloratta.com/ristoranti/la-coloratta-alfafar/"  
  }  
 }  
 //]]>  
 </script>  

y la herramienta para poder comprobar lo que el robot de Google interpreta, la podemos encontrar en https://developers.google.com/structured-data/testing-tool/. Puedes hacer la prueba con la url
http://www.lacoloratta.com/ristoranti/la-coloratta-valencia/

Podemos probar si los datos estructurados están correctamente escritos, pasando el test que Google tiene en su página https://developers.google.com/structured-data/testing-tool/, por ejemplo con la página 
http://www.lacoloratta.com/ristoranti/la-coloratta-valencia/

También he creado una etiqueta con el texto "Semantic Web friendly", derivada de la oficial de "Semaintic Web", y la he colodaco en ambas páginas.

Logo de Semantic Web friendly

Comentarios

Acoding Academy ha dicho que…
Cada vez evolucionan mas los lenguajes de programación y podemos hacer mas cosas con ellos, es importante mantenerse al tanto de las novedades y cambios en la tecnología y hacer cursos para segur aprendiendo.