Fotógrafos, medios y propiedad intelectual. Comparativa medios franceses vs españoles

Los medios franceses cumplen la ley de propiedad intelectual con respecto a las fotos que publican, los españoles, no sé, juzguen ustedes.

Ayer recibí en el aeropuerto a una amiga que venía de París, y en el vuelo de AirFrance tuvieron la deferencia de repartir el diario Le Monde, así que junto a su maleta y abrigo, portaba un ejemplar de este periódico bajo el brazo. Esa misma tarde había quedado con un compañero fotógrafo y aproveché para invitarle a que ojeara algunas páginas del diario francés. Rápidamente se percató del por qué de mi invitación y exclamó "¡No hay ni una sola foto sin firmar!" a lo que añadí, "y además, la gran mayoría son 3x2, por lo que se supone que respetan su formato original". Lo bien cierto es que yo he trabajado para agencias francesas, alemanas, italianas y australianas y sé como están las cosas por ahí fuera en comparación con España.

Para comprobar este hecho, entra en la versión digital de Le Monde y pasa el ratón sobre cualquier foto y verás los créditos del fotógrafo, en cambio intenta hacer lo mismo en El País, ABC o Levante EMV, a los cuales no enlazo por no incumplir la "Ley AEDE".

Rápidamente nos pusimos a contar anécdotas de las contínuas vulneraciones que se hacen en España de la Ley de Propiedad Intelectual por parte de algunas publicaciones y el perjuicio que esto supone para los fotógrafos y de cómo los dos hemos conseguido en varias ocasiones que se reconozcan nuestros derechos. A saber:
  • En su caso, mi compañero recurre a su abogado cuando se le vulneran sus derechos y al parecer esto le da muy buen resultado y le sale muy rentable aun después de pagar los honorario correspondientes.
  • En mi caso, no soy tan drástico como mi compañero, pero siempre he exigido una compensación y/o rectificación y también me ha salido rentable, ya que he conseguido espacios en periódicos para mis clientes o contratos de trabajo adicionales, algo también interesante.
Aunque yo haya recurrido habitualmente al segundo sistema, podéis elegir el modo que queráis, lo importante es que se reconozcan vuestros derechos.

No voy a hacer referencia de nuevo a los artículos que obligan a la firma de las fotos y a la no manipulación sin permiso de estas, aunque en este blog podréis encontrar posts relacionados, pero me voy a permitir dar algunos consejos, sobre todo a los fotógrafos noveles, para que esta profesión recupere su dignidad y todos podamos ganar dinero con ella algún día.
  1. Si quieres ganar dinero con tus fotos ponlas a la venta. Perogrullo lo hubiera dicho más alto pero no más claro.
  2. Puedes hacer descuentos, pero dile a tu cliente cuanto valen tus fotos en realidad.
  3. Si alguien te invita a hacer fotos gratis o escandalosamente baratas, acepta, pero dile que él facilitará el material de la misma calidad que el tuyo (el alquiler de material fotográfico en estos casos funciona muy bien), paga el desplazamiento y que por tu know how solo le cobrarás la hora a precio de salario mínimo interprofesional. Tranquilo, no aceptará, pero se dará cuenta de lo que vale tu trabajo y de por que no va a poder pagarlo (en realidad nunca estuvo dispuesto a pagar).
  4. Si alguien te invita a hacer fotos a cambio de reconocimiento, agradécele el reconocimiento que ha tenido hacia ti por contar contigo y que ese agradecimiento es más que suficiente para ti. Añade que aun estarías más agradecido y convencido de su reconocimiento si estuviera dispuesto a pagar por el. Si no está dispuesto a pagar por tu trabajo, has de saber que solo quería hacerte la pelota y que no valora tu trabajo en absoluto.
  5. Estos dos puntos anteriores se resumen en uno. No hagas fotos para quien no valora tu trabajo.
  6. Exige que tus fotos sean firmadas como tu quieres que se firmen, nada de abreviaturas.
  7. Exige que tus fotos sean publicadas como tú las has entregado o distribuido, sin recortes, superposiciones ni dada parecido, salvo que  des tu consentimiento por escrito para ello.
  8. Recuerda que quien te publica una foto no te hace un favor, ha de haber una compensación mútua.
 

Comentarios