Mis colecciones en Google+

Tras la desaparición de Google Reader, me pasé a Feedly como feedreader, mientras seguía manteniendo mi página de Scoop.it para la curación (seleccionar, catalogar y difundir) de contenidos, pero la diversificación de herramientas no siempre ha sido algo que me agrade en demasía, por lo que siempre tiendo a concentrar recursos siempre que me sea posible.


Google+, todo en uno



Desde que apareció Google+, lo que en principio parecía una red social destinada a competir con el todopoderoso Facebook, fue demostrando su versatilidad y su utilidad como capa social entre diferentes productos de Google, hasta que se independizó de estos productos y por tanto inició su camino en solitario, camino que algunos auguraban como su final. Pero esta andadura en solitario, no ha venido más que a demostrar que Google+ gozaba y goza de una excelente salud.

Una prueba sintomática de su salud es la frenética actividad de sus usuarios, quizá pocos en comparación con otras redes, pero con una calidad de contenidos muy buena y sobre todo muy estructurada y segmentada, por lo que podemos centrarnos en temas muy diferentes pero sin dispersarnos de nuestro objetivo.

Google+ aglutina, en una misma plataforma:

A simple vista

  • Perfil personal y profesional, tan completo como pueda ser el de LinkedIn.
  • Páginas de negocio o marca enlazados a Google MyBusiness que es posiblemente el buscador de negocios más importante del mundo.
  • Red social con círculos de personas muy bien estrucuturados.
  • Comunidades de usuarios
  • Gestión de eventos
  • Videoconferencia con Hangouts.
Aparte, aunque Google+ no sea reconocido como tal, podemos usarlo como:

  • Blog personal, ya que nuestro perfil tiene su propia url personalizada "http://google.com/+ignaciobaixauliplus" y cada post que publiquemos tiene su propia url.
  • Blog de empresa, con similares características a las del blog personal "google.com/+IgnacioBaixauliQuilesAlbal".
  • Lector de noticias
  • Curador de contenidos
  • Ayuda a afianzar tu perfil personal y de marca o empresa gracias a que Google usa la información de Google+ y su estructura para catalogar información que luego es reflejada en su buscador.
    • Qué publicas, donde publicas, que lees, a quien añades a tus círculos, quien te añade y en que categoría te añade, todo esto no hace otra cosa sino que orientar y afianzar tu perfil en Internet.

Lector de noticias y curador de contenidos


En este post, me voy a centrar sobre todo en las colecciones y como hago uso de ellas en sustitución de otros servicios como Feedly o Scoop.it.

Google+ no es un lector de feeds como tal y por tanto difícilmente puede sustituir al 100% a Feedly, pero dado que podemos leer de una forma general o muy segmenta, según queramos, es casi como si acudiéramos a fuentes muy concretas de contenido. En realidad, todas las fuentes que tengamos catalogadas en Feedly, suelen tener perfiles y publicaciones en páginas de Google+

Mi primer paso consiste en realizar acciones para que Google+ me sirva aquellos contenidos que son interesantes para mi, y garantizo que funciona:
  1. Seguir a allegados y otra gente interesante y ubicarlos en los círculos correctos según mis propios criterios.
  2. Unirme a comunidades relacionadas con temas que me interesan. Las que no existen las creo yo.
  3. Seguir colecciones de otros usuarios.
Una vez consigo que Google+ haga las veces de lector de noticias, ya estoy en disposición de curar contenidos. Para ello:


  1. Creo colecciones de sobre los temas que voy a curar contenidos.
  2. Mientras leo en Google+, normalmente con mi móvil, cada vez que veo una publicación interesante le doy a compartir, hago un comentario sobre la publicación y comparto en la colección correspondiente de aquellas que tengo creadas o, si lo estimo oportuno, creo una nueva.

Mis colecciones en Google+






Comentarios