Datos Abiertos, mucho más que ficheros descargables

Si estamos dispuestos a compartir información, hagámoslo en diferentes sitios y formatos, pero sobre todo en la web, la web semántica, sin duda el mejor soporte y el más accesible para nuestros usuarios.






La web aún dista mucho de ser lo que su creador Tim Berners Lee soñó, un sitio donde la información fuera pública y enlazada libremente de unas páginas a otras para acabar siendo una gran base de datos global.

El objetivo de publicar información y enlazar unos sitios con otros está conseguido, pese a que en países como España haya que pagar por enlazar de una web a otra. En cambio, con respecto a lo de crear una gran base de datos global, aun queda mucho para convertirse en una realidad.

Al hecho de transformar la WWW en una gran base de datos, se le conoce también como la web semántica, y consiste en que la información pueda ser leída tanto por humanos como por máquinas.

Por todo esto, las webs dedicadas a transparencia y datos abiertos deberían ser un ejemplo de uso de la web semántica, ya que una web con datos estructurados hace mucho más accesible la información para todos.

Situación actual de los portales de OpenData dentro de la Web Semántica

En estos momentos me encuentro, entre otros proyectos, realizando un estudio de datos estructurados dentro de portales de datos abiertos institucionales.

Por el momento no he podido analizar muchos sitios debido a que este análisis cuesta tiempo, pero mi objetivo es publicar un listado con todos los sitios web dedicados a OpenData institucional publicados en España y con datos estructurados en sus portales web.

Portales sobre OpenData encontrados hasta el momento con datos estructurados:



Por si alguien se anima a estructurar los datos de su portal de datos abiertos, le recomiendo que lea sobre JSON-LD y Schema.org.

También recomiendo hacer uso de las especificaciones http://schema.org/Dataset

Comentarios