Correos con un armador y el debate sobre la distribución de las fotos de regatas por Internet.

Recientemente he tenido la oportunidad de intercambiar correos con un armador al que le recriminé el uso de algunas de mis fotos, invitándole a regularizar esta situación.


EUROPE CLASS YOUTH EUROPEAN CHAMPIONSHIP 2009, Real Club Náutico de Denia

La falta, tal como me dijo mi asesor, era clara y quizá procedí sin valorar los motivos por los cuales este señor pudo haber actuado de esta forma. Estos motivos, fueran los que fueren, no le eximían de su falta, pero él consideraba que yo estaba realizando, a su vez, una utilización inadecuada de su imagen y la de sus barcos y que por tanto una cosa compensaba la otra en lo que él denomina "pactos tácitos de convivencia y colaboración entre armadores, regatístas y fotógrafos".

Sólo puedo reproducir mis correos, por que si reproduzco los suyos, estaría atentando contra sus derechos recogidos en la LOPI. En cualquier caso, invito a quién conozca mejor esta historia, a que en los comentarios de este post, pongáis una referencia al perfil de Facebook de este armador en el que se recogen todos sus argumentos y respuestas a mis correos para que podáis opinar de una forma más objetiva sobre el tema.

Antes de reproducir mis correos, quiero agradecer públicamente las muestras de apoyo recibidas por compañeros de profesión, armadores y regatistas, apoyo necesario dadas las circunstancias que seguro detectaréis más adelante. Mando un abrazo para todos ellos/vosotros.

Reproducción de mi correo inicial y posteriores respuestas:

Correo 1:

"Hola ----------,

Por mediación de dos compañeros fotógrafos, he sido informado del uso inadecuado que estás haciendo de algunas de mis fotos.

Las páginas en las que se hace un uso incorrecto de las fotos son:


Para poder regularizar esta situación lo antes posible, te invito a entrar en http://archive.ignaciobaixauli.com/, donde puedes comprar las licencias correspondientes para los usos que estás realizando de cada una de estas fotos.

Matizo que no se trata de retirar las fotos, por que ya se están usando, sino de regularizar su uso actual o pasado.

Una vez adquiridas las licencias de uso correspondiente, recuerda que, según la Ley de Propiedad Intelectual, no puedes crear obras derivadas (reencuadres o retoques) sin permiso del autor de las fotografías y que, pese a tener licencia para su uso, debes mencionar al autor allí donde las publiques.

Si tienes cualquier duda o cuestión sobre este asunto, puedes ponerte en contacto conmigo.

Un saludo"

Correo 2:

"Estimado ---------------------,

Efectivamente, sé el papel que una foto realiza cuando acompaña a un texto o a una marca comercial o personal, tanto en una web, en un periódico o una revista. Si las fotos no fueran necesarias para vender productos, marcas o dar información en una web comercial, no existirían fotógrafos o los que hubiera no serían profesionales. Precisamente para regular ese uso existe la LOPIntelectual.

El camino que he tomado lo tengo protocolarizado en http://blog.ignaciobaixauli.com/2014/07/la-ley-de-propiedad-intelectual-mas-protegida-gracias-a-un-acuerdo-entre-GDTCV-y-eGarante.html y ya lo hice público en 2014 por que no me gusta ir a traición o dando "sustos" a la gente (supongo que no es tu caso). Si observas, en ese mismo artículo hago un llamamiento a la prudencia para que ningún compañero fotógrafo adopte aptitudes agresivas o desmesuradas, ya que entiendo que en muchas ocasiones estos problemas surgen por desconocimiento de la ley.

No te preocupes por la acreditación de la autoría de las fotos, el único sitio de donde puedes obtenerlas con mi marca de agua, sin licencia, o sin marca de agua, con licencia, es en mi web bajo mi dominio. En caso de no ser yo el autor estaría cometiendo un plagio, pero eso es otro tema que no nos ocupa, que no te compromete en absoluto y que puedo acreditar fácilmente con el fichero RAW de cada foto y que solo yo poseo.

Como editor, debes acordar con el autor el uso de las fotos, cosa que facilito mucho en mi web y por eso te remito a ella, independientemente de que pudiéramos llegar a otro tipo de acuerdo. Yo, como autor, debo reclamar por los legítimos derechos irrenunciables que tengo sobre mis obras. Puedo renunciar a mis derechos de imagen pero no a mis derechos como autor ni después de muerto, curioso.

La organización de la regata, como bien dices, os hace firmar una renuncia a vuestros derechos de imagen para que los fotógrafos acreditados podamos difundir las imágenes sin entrar en conflictos legales. Mostrar las fotos en mi página es una forma de dar esa difusión que la regata espera de nosotros y una forma de que los medios puedan adquirir más fácilmente las fotos. 

Cuando alguien siente lesionados sus derechos de imagen, lo primero que hace es ponerse en contacto con el editor de la web donde aparecen las fotos fruto de la molestia e invitarlo a que las retire, pero en ningún caso apropiarse de ellas para darles más difusión si cabe y dando la aprobación tácita al hecho supuestamente molesto. Como ves, yo no he tardado ni un día desde que me comunican la irregularidad hasta que te la comunico. No es lógico que reclames los derechos de imagen, a los que renunciaste, cuando se te pide que regularices el uso de esas fotos y no antes de mi petición.

Explicar ahora como se venden y distribuyen las fotos a los medios de comunicación puede resultar un poco tedioso y creo que no viene al caso, pero cuando vayas a obtener la licencia de las fotos, te sorprenderá lo sofisticado que es el mundo de la distribución de fotos a medios de comunicación y por qué uso los servidores de Photoshelter para distribuir mi trabajo. Este mismo sistema de venta es el que garantiza que tu imagen y la de tus barcos solo sea usada para prensa, o en caso de uso personal o promoción de productos, marcas o servicios, sólo puedas hacer tú uso de esas fotos tras adquirir las licencias que corresponda en cada caso.

El sistema de venta y distribución de fotos que uso, es muy similar y en muchos casos el mismo, que usan los fotógrafos y agencias más prestigiosas del mundo, sin pretender compararme a ninguno de ellos.

Como sabes, el hecho de aparecer en una foto no otorga derechos de propiedad intelectual a quien aparezca en ella, solo de imagen y para estas fotos existe una renuncia a esos derechos.

En caso de que alguien haga un uso ilícito de tu imagen a través de mis fotos, cuentas con mi apoyo para hacerle cumplir con la ley si fuera necesario.

Con respecto al tercer punto de tu correo, te pido por favor que no hables de la propiedad de las fotos en primera persona. Como tu dices no hay ningún contrato ni intercambio de dinero por esas fotos, es por eso que te solicito que lleguemos a un acuerdo para regularizar la situación por el uso de ellas.

Si tienes que tomar alguna acción por mi correo, no es necesario que esperes 15 días naturales, eso sí, te recomiendo que te asesores correctamente sobre el contenido de la Ley O. de Propiedad Intelectual, ya que me temo que hay algunos aspectos que desconoces de ella. Esto es solo una opinión que me gustaría que tomaras como lo que es, un consejo y no una crítica gratuita.

Si necesitas difusión para estos temas y correos que nos hemos intercambiado, cuenta con mi ayuda, ya que por suerte cuento con innumerables seguidores del sector de la náutica en redes sociales. Yo soy el primer interesado en que todo esto se difunda, especialmente en el sector náutico. Puedes estar tranquilo que no reproduciré ni una sola coma de un texto original tuyo sin tu consentimiento, la LOPI te ampara en ese aspecto.

No puedo entrar a valorar si el hecho de que la Federación os haga renunciar a vuestros derechos de imagen es una medida correcta o no, pero entiendo que si en fútbol también lo hacen los jugadores, con las cifras que se manejan, será por que ayuda a difundir el deporte en cuestión y por tanto será bueno. También es cierto que jamás, ningún regatista, armador, futbolista, miembro de la casa real, etc., han visto perjudicados sus derechos de imagen y tú si.

No puedo mencionarte a mis clientes, pero van desde regatistas de Optimist hasta jefes de estado y jamás ninguno de ellos vieron lesionados sus derechos de imagen o el "uso" que hago de ella en circunstancias iguales a las tuyas.

En la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, hasta ahora, no conocían el caso que nos ocupa, pero tras ocho años ininterrumpidos trabajando con ellos conocen perfectamente la Ley O. de la Propiedad Intelectual por que he tenido que explicársela en más de una ocasión. Ya te digo que no es fácil de entender esta ley y hay que asesorarse muy bien, sobre todo en el tema de obras derivadas y firma de fotos.

Aprovecho para enviar un fuerte abrazo a todos los incansables trabajadores de la Fede y darles la enhorabuena por el trabajo que realizan.

Resumiendo y haciendo alusión a las palabras de un compañero y amigo, no necesitas comprar las fotos por que ya lo has hecho con su uso, ahora es el momento de regularizar ese uso.

Lo que más mal me sabe de todo esto, es que evidentemente mi trabajo te gusta y le das utilidad, pero quizá te ha pillado de sorpresa todo esto. Entiende que a todos nos gusta cobrar por ejercer nuestra profesión y más si es del agrado de la gente, les resulta de utilidad y obtienen un beneficio por ello.

Espero noticias tuyas, un saludo"

Correo 3:

"Estimado -------------------,

Antes que nada agradecerte tu voluntad por llegar a un acuerdo. Dime en que términos quieres que se produzca y seguro que llegaremos a un entendimiento.

Disculpa que no recuerde en estos momentos cuando he puesto a la venta alguna foto en Amazon. Esta plataforma no es la más idónea para la venta y distribución de fotos a medios de comunicación y dudo que en alguna ocasión la haya utilizado para tal fin, pero si tienes alguna url de Amazon a la que dirigirme, muy gustosamente retiraré las foto que allí hubiera subido con el fin de salvaguardar mis principios y prestigio profesional. Gracias de antemano por ayudarme en este tema.

Veo que ambos compartimos la misma opinión sobre la SGAE, así que en estos temas podemos estar muy cerca de un acuerdo seguro.

En ningún momento he pretendido dudar de tu conocimiento de la ley o el conocimiento que otros puedan tener sobre estas. Se trata sin duda de un defecto mio por pensar que este tipo de faltas se comenten por desconocimiento, y además suele ser un motivo de descargo cuando pretendes llegar a un acuerdo amistoso con otra persona por estos temas. Así que te pido disculpas si te has sentido ofendido por esta observación.

Entiendo que este podría ser un punto de desacuerdo entre nosotros ya que me lo exiges y me das un plazo para cumplir tus exigencias, pero del mismo modo que voy al médico cuando me duelo algo físico, también voy a un asesor jurídico cuando me duele un tema legal. Como tú y yo sabemos, no existe ninguna autorización directa de ti hacia mi para poder distribuir fotos a la prensa (diarios, revistas, webs, blogs, etc.), pero mi abogado me ha comentado que no es necesaria esta autorización para poder distribuirlas tal como he venido haciéndolo hasta ahora. También me ha comentado que cuento con los documentos necesarios para acreditar que esa autorización existe de forma tácita, pero que si quiero que siga siendo mi asesor, no te los debería proporcionar ¿Qué me recomiendas?

No sé si estás publicando nuestros correos o no, ya que por algún extraño motivo no puedo acceder a tu muro de Facebook. Si necesitas mi muro de Facebook, sabes que cuentas con él para dar difusión a aquello que desees.

A la espera de tu propuesta para llegar a un acuerdo.

Un saludo"

Finalmente he podido llegar a un acuerdo amistoso que ya se ha producido, aunque en algunos aspectos no lo parezca.

Puntualizar que sí tengo acceso a su portal de Facebook pero al parecer usé algún enlace incorrecto para acceder.

Un abrazo a todos

Comentarios