Sobre el derecho a decidir de las diferentes comunidades autónomas españolas

Está muy bien conocer la opinión de políticos catalanes y vascos sobre la soberanía de sus territorios, pero ¿Qué opinan el resto de españoles sobre la soberanía de estos territorios, de otros territorios o del conjunto de España?

He elaborado un formulario para que puedas dar tu opinión y también conocer la de los demás. 

Este formulario no te dejará indiferente y te hará plantearte preguntas que nunca antes te habías planteado.



Pese a lo que dice la Constitución Española en su artículo 1.2 sobre la soberanía nacional, es evidente que existe un debate abierto en la población y en las instituciones sobre referéndums sí, referéndums no, quién tiene derecho a decidir y quien no. El caso es que antes de que nuestros políticos decidan por nosotros o se celebre cualquier referéndum sobre la soberanía de cualquier territorio, habría que preguntar a todos los españoles, quien tiene potestad para decidir sobre la soberanía de una comunidad autónoma en particular o sobre todas, caso que evidentemente no sería posible por no estar recogido en nuestra constitución que antes debería recoger una modificación al respecto, claro está.

Ver mi post sobre reforma constitucional

A veces da la sensación que sobre estos temas solo puedan opinar los políticos vascos y catalanes y que el resto sólo podemos opinar sobre ellos y sus territorios, pero hay mucha gente a la que le gustaría opinar y hacerse oír sobre estos temas.

El formulario que os presento tiene, sobre cada comunidad autónoma, la pregunta de si la soberanía de una comunidad es potestad de todos los españoles, sólo de los habitantes de esa comunidad o, y esto es una novedad, de los habitantes de esa comunidad y colindantes. Esta última opción la he añadido por considerar que las condiciones geo-políticas de un territorio pueden estar muy condicionadas por sus comunidades vecinas.

En https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeezsKRMY97xXB0no78i5P-w-ywTGFAhvvG68rnxrPIPzlRhA/viewform?usp=sf_link, podéis rellenar un formulario que hace referencia a quién piensas que tiene la soberanía sobre cada territorio autonómico español.

También puedes ver más sobre este tema en mi post sobre El estado de las autonomías en España.

Comentarios