Mi nombre inscrito en una placa ¡¿¡En Marte!?! Tú también puedes conseguirlo

El pasado 26 de noviembre, pude ver en directo, por diferentes canales de YouTube, el amartizaje de la sonda Insigth. Fue un momento emocionante, pero nada comparado con lo que hubiera supuesto saber qué, esa sonda, depositó sobre Marte una placa se silicio con mi nombre inscrito.

A spacecraft specialist in a clean room at Lockheed Martin Space Systems in Denver affixes a dime-size chip onto the lander deck in November 2015. This chip carries 826,923 names, submitted by the public online from all over the world.
Momento en el que se integra la primera placa con nombres en la sonda Insight antes de viajar con destino a Marte.

Fue ayer cuando, leyendo sobre el transcurso de la misión, recapacité sobre el hecho de que hace ya más de tres años, concretamente el 21 de agosto de 2015, me inscribí en una web de la NASA, para que mi nombre viajara en marzo de 2016 al planeta rojo, en lo que yo suponía era un chip de silicio y por tanto en forma de bytes, pero no, finalmente ha sido en una inscripción sobre una placa también de silicio, aunque no fue en 2016 sino en mayo de 2018 cuando la placa viajó a Marte, llegando a posarse sobre su superficie con éxito el 26 del pasado mes.

Un privilegio compartido

Realmente me siento un privilegiado, pero se trata de un privilegio que tengo el placer de compartir con 2.429.807 seres humanos que nos inscribimos en dos rondas. Yo me inscribí en la primera ronda entre los primeros 826.923 humanos, y esta es la página web que así lo acredita https://mars.nasa.gov/participate/send-your-name/insight/?cn=399724620500&#search.

El anuncio con la posibilidad de inscribirse, lo difundí en mi blog y por redes sociales, por lo que me encantará saber si algún lector se apuntó a este programa de la NASA gracias a mí o por otros medios. Espero vuestros comentarios al respecto, me alegrará mucho conocer vuestra experiencia sobre este tema.

La técnica

Chips con nombres


El segundo chip con nombres siendo integrado a la sonda.
Con intención de llegar a gran parte de la humanidad, la NASA organizó un programa donde el público en general pudiera enviar su nombre a Marte a bordo de la sonda InSight. Debido a su demora en el lanzamiento, se llevaron a cabo dos rondas de inscripción por un total de 2,4 millones de nombres:9293​ 826.923 nombres fueron registrados en 201594​ y se agregaron otros 1.6 millones en 2017.95​ Se usó un haz de electrones para grabar letras de solo 11000 del ancho de un cabello humano en obleas de silicio de 8 mm (0,3 pulgadas).94​ El primer chip se instaló en el módulo de aterrizaje en noviembre de 2015 y el segundo el 23 de enero de 2018.9495
Wikipedia

Para próximas misiones, tú también puedes inscribirte


Está previsto que esta iniciativa vuelva a repetirse en más ocasiones, por lo que puedes apuntarte para ser avisado en la próxima ocasión que se vaya a repetir la experiencia.

Comentarios