6 argumentos en favor del voto electrónico que quizá no te habías planteado

Últimamente he leído algunos artículos a favor del voto en papel, mientras se trata al voto electrónico como una moda o una frivolidad, por lo que he decidido, una vez más, salir en defensa del voto electrónico para decir lo que realmente es y el gran avance que supone para una sociedad moderna y democrática.

Imagen relacionada

Estas son algunas de las conclusiones que he podido obtener tras un interesante debate que tuve con un compañero en un canal de Telegram dedicado a formación Blockchain.

También me ha motivado a escribir este post, el hecho de no haber podido votar en las pasadas elecciones por haber tenido que atender un trabajo urgente de última hora que me impidió estar presente en mi colegio electoral y no poder ejercer mi derecho a voto por correo por las fechas en las que me asignaron el vuelo para este trabajo.

1.- El voto electrónico es un derecho, no un lujo o una moda


El voto electrónico se constituye en un derecho desde el momento en que es la única forma de voto para personas que no pueden desplazarse hasta una urna o a su colegio electoral por motivos de enfermedad o laborales.

Pensemos que un acto como el de votar, no necesariamente debe suponer un sacrificio, y si el voto electrónico es al sufragio lo que los robots al trabajo, bienvenido sea.

2.- El voto electrónico ya existe en España


El voto electrónico ya existe y se practica en España desde 2008, el problema es que sólo se permite para políticos y no para la población en general. Ver http://www.rtve.es/noticias/20081216/diputada-socialista-vota-primera-vez-cortes-valencianas-desde-casa-internet/207933.shtml

Si el voto electrónico permite votar a políticos de baja, también debería estar permitido para cualquier otro ciudadano de baja, de lo contrario se convierte en un privilegio inadmisible.

3.- El voto electrónico puede convivir con el voto tradicional en papel, si fuera necesario


No es necesario instaurar el voto electrónico de forma radical, de la noche a la mañana. Es posible habilitarlo primero para los hospitales, luego las personas que se tengan que desplazar de forma inminente, después votantes en el extranjero, pruebas piloto en pequeñas poblaciones y poco a poco ir abarcando más y más para ir cogiendo experiencia e ir perfeccionando el sistema.

4.- El voto electrónico es mucho más económico que el tradicional en papel


Existe la falsa creencia de que para votar de forma electrónica son necesarias máquinas especiales fabricadas ex profeso, software caro y super-ordenadores dedicados en exclusiva al proceso electoral, pero nada de eso es cierto, y si lo es, el coste podría ser ínfimo. Por qué:
  • El mejor software para voto electrónico es de código abierto, transparente y gratuito.
  • Los sistemas más avanzados de voto electrónico usan infraestructuras existentes y de bajo coste, como Internet y/o Blockchain, ifraestructuras que cuentan con los mejores ordenadores, los más potentes y seguros del mundo.

Si queréis un ejemplo de esto, podéis mirar mi post anterior en que propongo un sistema de recuento de actas, a nivel nacional, por 200€ de coste

El coste de unas elecciones en papel, con colegios constituidos, papeletas, urnas, sistemas de seguridad, servicios postales, credenciales, etc. creo que ya sabéis que cuesta centenares de millones de euros en cada elección.

5.- La brecha digital ya no existe, desapareció, y por tanto no es un impedimento

Imagínate lo "complejo" que puede ser votar de forma electrónica, algo que no voy a describir aquí, y ahora compara su supuesta "complejidad" con otros procesos que realizamos una o varias veces en nuestra vida como por ejemplo:
  • Inscribir a un hijo en el registro
  • Sacarse el DNI
  • Descargarse una app y aprender a manejarla
  • ......
  • Ir a votar con una papeleta a un colegio electoral
La única brecha digital que existe, está entre la Junta Electoral y el ciudadano, pero en favor del ciudadano, claro, que es el único de los dos que ya está digitalizado.

¿Sabías qué...? 

  • El término Nativo Digital empezó a acuñarse en 1978 para definir a las personas nacidas en la era digital que ya había comenzado hacía algunos años, pero hubo mucha gente que se adaptó a estas nuevas tecnologías con 30 o 40 años, por lo que podríamos hablar de que hay Nativos Digitales de más de 40 años y Personas Digitales de mas de 80
  • Hay personas que aprenden nuevas tecnologías con más de 70 años de edad.
  • Hay abuelos que hablan por videoconferencia con sus hijos o sus nietos en Erasmus, casi a diario.
  • Los smartphones, que usan Internet para muchas de sus funciones, los usan persona de muy avanzada edad sin ninguna dificultad.
¿¡Donde está la brecha digital?!

La brecha digital tampoco existe entre clases sociales, ni género, ni razas, etc.


6.- El voto electrónico es transparente, anónimo y no es manipulable


Existen centenares de proyectos de estudiantes y profesionales dedicados a crear sistemas de votación electrónica fiables y seguros. Algunos de estos sistemas por sí mismos, ya podrían ser útiles en la actualidad, pero uniendo esfuerzos se podrían crear sistemas, no sólo más seguros, sino más amigables para el usuario.

Extraído de un informe de uno de estos proyectos desarrollado por la UJI de Castellón, estos serían algunos de los requisitos de un sistema fiable y seguro de voto electrónico:

Durante el proceso electoral, y gracias a la arquitectura del sistema y a los algoritmos
criptográficos empleados, el votante posee, entre otras, las siguientes garantías:

1. Que la conexión al servidor de voto es privada, segura y que la identidad del servidor es
la esperada.
2. Que la urna no se abrirá hasta el fin de la elección, no pudiendo obtenerse resultados
parciales en ningún momento que puedan violar la privacidad del votante.
3. Que no se almacena información que relacione un voto con su votante.
4. Que una vez emitido, su voto no puede ser manipulado ni alterado.
5. Que un votante no podrá emitir múltiples votos ni votar en una elección en cuyo censo
no conste.
6. Que las actas de los resultados electorales no pueden ser manipuladas ni alteradas una
vez aceptadas por los miembros de la comisión, al ir firmadas electrónicamente
7. Que cada voto va a ser contabilizado.

El organizador del proceso electoral, posee, entre otras, las siguientes garantías:

1. Que los votos recibidos pertenecen a votantes registrados en el censo y se han emitido
entre la hora de apertura y cierre de urnas.
2. Que un votante no ha podido emitir más de un voto ni ha participado en una elección en
cuyo censo no conste.
3. Que las actas de los resultados electorales no pueden ser manipuladas ni alteradas una
vez aceptadas por los miembros de la comisión, al ir firmadas electrónicamente.


Comentarios