Cómo elaborar una estrategia completa en Redes Sociales

Cómo elaborar una estrategia completa en Redes Sociales de Social Media, Marketing Online, TICs | Scoop.it

El Social Media Marketing es una rama del Marketing, en este caso del Marketing Digital, por lo tanto, ¿recuerdas que tuviste que hacer un plan de Marketing? Pues bien, dentro de ese plan de Marketing debes incluir el plan Marketing Online que deberás desgranar a su vez en diversas estrategias.

Hoy vamos a desarrollar una estrategia en Redes Sociales completa en 9 pasos:


Define de qué va tu empresa. En tres o cuatro párrafos explica brevemente la actividad de tu empresa. Se claro y conciso, ve al grano. No hace falta que enumeres todos los productos o servicios que tiene tu empresa, intenta englobarlos de forma genérica.

Escoge tus herramientas de monitorización. Vas a necesitar hacerte con unas cuantas herramientas mínimas que te van a permitir saber qué es lo que está pasando en Internet. Preprepara en tu escritorio:

- Twitter. twitter.search.com, TweetBeep, http://twtrland.com/

- Facebook. Facebook Status Search, Crowdbooster

- Google.com, Google Blog Search, Alertas de Google

- Socialmention.com

- Directorios de Foros y Blogs: Alianzo, foros.net, La Blogoteca, Blogesfera, Bitácoras…

- Averiguar si hay redes sociales verticales


Escucha qué es lo que dicen de tu empresa. Escoge las palabras clave por las que piensas que pueden encontrarte. Dependiendo de lo grande que sea tu empresa y la antigüedad de la misma, encontrarás más o menos información. Las palabras clave que puedes utilizar son:

- El nombre de tu empresa.

- El nombre del director y algún empleado.

- El nombre de algunos productos o servicios.


Utiliza las herramientas expuestas anteriormente. Existen muchas más herramientas de las cuales muchísimas desconozco, sobre todo las de pago, éstas son gratuitas y funcionan bien. Haz una tabla donde puedas reflejar comentarios positivos y comentarios negativos, el contenido que genera mayor reacciones y quienes son los usuarios más influyentes. Analízala.


Monitoriza algunas conversaciones. Selecciona las palabras clave relacionadas con tu nicho de mercado y analiza qué se está hablando. Utiliza Google Keyword tool para saber el volumen de búsquedas de cada palabra y conocer las que te sugiere Google que a lo mejor no habías pensado. Utiliza también Google Trends para analizar qué búsquedas van en aumento y cuales van en descenso.

Analiza a tu competencia. Analiza al menos a dos o tres competidores, los más competentes ¿cómo saberlo? Observa quienes son los que mayor número de seguidores y fans tienen, los que aparecen en los primeros resultados de búsqueda de Google por las palabras clave más core de tu nicho de mercado, el número de subscriptores al blog, el número de comentarios… Localiza a los usuarios más influyentes y cual es el contenido que mejor funciona y prepáralo todo en una tabla. (Yo suelo utilizar Excel)

Define tus objetivos

- Aumentar el número de conversaciones e interacciones

- Aumentar el tráfico web

- Branding

- Fidelización

- Atención al cliente

- Ventas*


* Aunque las Redes Sociales no estén hechas para vender, con una estrategia bien diseñada y ejecutada, sí se aumentan las ventas, especialmente a medio y largo plazo. No elijas más de uno o dos objetivos inicialmente y ve escalando. El primer objetivo debería ser generar engagement, fidelización y con ello “Brand Lovers” o embajadores de nuestra marca.


Elige dónde vas a actuar y la frecuencia de publicación. Después de haber analizado dónde se encuentra tu público objetivo elige las Redes donde vas a tener presencia, el tiempo aproximado que vas a dedicarle y la frecuencia de publicación de cada una de ellas. Crea un calendario semanal organizado.

Intenta segmentar lo máximo posible. El que mucho abarca poco aprieta, encuentra a tu público objetivo y fidelízalo. Es mejor ser experto en Cáctus que vender cáctus, hortensias, comida para gatos y artículos de cosmética. Utiliza las variantes de publicidad que te ofrece Facebook, Google, Linkedin…. Participa activamente y generando valor en las Redes que hayas elegido y genera leads. Aquí tienes algunos tips para generar leads en Facebook y en Linkedin.

Blog. Reúnete con los compañeros de tu empresa, el director y algunos amigos y decide de qué hablar. Observa qué tipo de contenido es el que mejor le funciona a tu competencia y mejóralo, habla con tu audiencia sobre cual es el contenido que más les interesa y analiza qué es lo que mejor funciona. Optimiza tus artículos con las palabras clave por las que te gustaría que te encontrasen. Algunas temáticas de las que puedes hablar son:

- sobre tu empresa

- eventos

- temas relacionados con tu sector

- ebook gratuitos

- conferencias o webinarios

- ayudas y consejos tipo “Cómo….”



Aquí tienes varias ideas que pueden ayudarte a generar siempre contenido de calidad en tu blog 10 tips para generar siempre contenido de calidad en tu blog.








- Ver más en:Cómo elaborar una estrategia completa en Redes Sociales de Social Media, Marketing Online, TICs | Scoop.it
0