La Economía Colaborativa y el mundo de las regatas

Aunque en ocasiones nos cueste reconocerlo, la Economía Colaborativa ya está aquí y llegó para quedarse, también en el deporte de La Vela.

La economía colaborativa ya ha demostrado sus beneficios y está presente en muchas áreas y actividades de nuestra sociedad.

La náutica, más concretamente el deporte de la Vela y las regatas, parecen haber permanecido al margen de este fenómeno social. Recuerdo la iniciativa, todavía latente, de Regata 2.0, pero poco más. Agradecería cualquier comentario que aporte algo más de documentación al respecto. Por lo que a mi respecta, he realizado varias búsquedas en Google y portales de crowdfunding y no he podido encontrar nada al respecto relacionado con regatas o Vela.

Voy a centrarme en un principio en mi proyecto actual como ejemplo de economía colaborativa y financiación colectiva, para pasar más tarde a comentar que otras posibilidades podríamos encontrar.

Cobertura fotográfica XVII Trofeo S.M. la Reina 2015 de Vela

El proyecto de financiación online Cobertura fotográfica XVII Trofeo S.M. la Reina 2015 de Vela, no ha sido fruto de un día. Desde que leí en algún feed a los que estoy suscrito desde hace mucho, la primera referencia al crowdfunding allá por el año 2006 o 2007, no he hecho más que pensar de que manera podría adoptar este sistema de financiación a alguno de mis proyectos. He mantenido múltiples conversaciones por correo y teléfono con algunas plataformas españolas y alguna canadiense para ver si podían adaptarse a mis necesidades, que a su vez entendía que podían ser las necesidades de mucho, y finalmente, hace unos meses, me decidí por PicaTic, pero casualmente cerraron sus servicio de crowdfunding hace tan solo un par de semanas y han dejado solo el de ticketing.

Sea como sea, ninguna plataforma me ha acabado de convencer nunca para confiarles la financiación de alguno de mis proyecto por la única razón de que estimo que la mayoría tiene un enfoque de negocio demasiado encapsulado y hasta incluso incorrecto, enfocados mayormente a empresas que empiezan, proyectos artísticos, de todo menos a lo que hacen los emprendedores, empresarios y profesionales a diario, a sacar productos y buscar clientes. Las empresas solo se crean una vez, los productos y servicios se crean y ofrecen todos los días.

No ha sido hasta el aterrizaje en España, este mismo mes de junio, de la compañía americana Kickstarter, que podemos ver una plataforma de crowdfunding con implantación en nuestro país y con una sección dedicada a Periodismo / Fotografía, entre otras secciones muy interesantes e inexistentes en otras plataformas parecidas. Lógicamente, con este planteamiento, no tardé un solo día en presentarles mi proyecto, y tras tres días de estudio, por fin me lo han aprobado.

Por cierto, de los proyectos de periodismo que se están financiando ahora en España con Kickstarter, el más popular está siendo el mio, algo que agradezco a todos los que estáis participando.

Crowdfunding para otras actividades relacionadas con regatas

Aún recuerdo cuando le hablé por primera vez a Nacho Ortí sobre la posibilidad de financiar su proyecto de participación en la MiniTransat mediante crowdfunding, creo que fue en el 2007. No sé si un proyecto así hubiera funcionado en aquel momento, pero hubiera dado que hablar, eso es evidente.

En mi caso, busco financiación para una actividad periodística, en concreto para cubrir una regata como fotoperiodista, pero hay muchas más actividades que podrían financiarse con micromecenazgo dentro de la náutica. Se me ocurren:

  • Organización de una regata o un circuito de regatas

Contraprestaciones para los patrocinadores:
  • Inscripción en una o varias pruebas
  • Asistencia a cenas de armadores junto a VIPs
  • Vales para subir en barcos VIP
  • Subir como invitado en alguna de las pruebas en uno de los barcos
  • Prendas oficiales de la competición, polos, camisetas, gorras, etc.

  • Participación de un equipo de regatas en una o varias pruebas del calendario de competición

Contraprestaciones para los patrocinadores:
  • Patrocinio en diferentes zonas del barco, velas, casco, botavara, etc.
  • Asistencia a cenas de armadores con el equipo
  • Participación en un entrenamiento del equipo
  • Participación en una de las pruebas
  • Prendas oficiales del equipo, polos, camisetas, gorras, etc.
  • Fotos dedicadas por el equipo

  • Cobertura de un equipo de prensa

Contraprestaciones para los patrocinadores:
  • Patrocinio en notas de prensa
*Puedes aportar más ideas en tus comentarios y ayudar así a la comunidad

Seguro que puede haber habido algún proyecto de participación de algún equipo de regatas en el mundo que haya buscado financiación por crowdfunding, pero a mi no me consta. Lo que me resulta realmente extraño es que a estas alturas de la temporada, no tenga noticias de ningún equipo español que busque financiación de algún tipo por este sistema. Desde luego ofrezco mi asesoramiento de cara a próximas temporadas.

No hay que olvidar que una de las cosas que aparecieron en segundo término como financiable por crowdfunding fueron los eventos, primero musicales y luego de todo tipo, incluidos los eventos deportivos, por lo que no sería de extrañar que muy pronto veamos regatas financiadas o cofinanciadas con crowdfunding.

En mi caso, reconozco que lo mio no es un proyecto típico de crowdfunding, pero ¿Por qué no? Hay un objetivo a realizar, unos posible patrocinadores y unos premios por patrocinio cuanto menos interesantes. Creo que estos son ingredientes más que suficientes como para lanzarse a esta aventura.

Un proyecto de financiación como este, para un fotógrafo como yo, supone la tranquilidad de que los gastos de participación en un evento de estas características quedarán cubiertos, y si no fuera así será por que por diferentes circunstancias no debía estar, pero al menos, por mucha afición que tenga, no habré acudido para desgastar mi material y perder dinero.

Tengo mucha fe en que finalmente reúna los fondos necesarios para mi proyecto, y así parece estar pasando, pero si por cualquier circunstancia no lo consiguiera, no habrá sido en balde, ya que seguro que otros muchos seguirán mi camino.

Como ya he dicho, la economía colaborativa ha llegado para quedarse.






0