El IPTC, ese gran desconocido de algunos medios de comunicación


IPTC son las siglas del  International Press Telecommunications Council, con sede en Windsor (Reino Unido), y es un consorcio que agrupa a las más importantes agencias de noticias y empresas de comunicación. Pero aplicado a la fotografía, el IPTC definió, en 1979, un conjunto de atributos de metadatos (datos) que pueden ser aplicados a imágenes. Estos fueron revisados significativamente en 1991 para convertirse en el modelo IIM (Information Interchange Model), pero este concepto sufrió un avance realmente importante en 1994, cuando Adobe definió una especificación para introducir los metadatos en archivos de imágenes digitales, conocidos como "encabezados IPTC". Dichos encabezados pueden incrustrarse dentro de imágenes en formato JPEG/EXIF o TIFF.

iptc Free PC capture software for Nikon DSLR
NikonRumors.com

Perdón por la parrafada, pero creo que era necesario dejarlo claro, por que aunque parezca mentira hay muchos medios de comunicación que desconocen lo que es el IPTC o hacen caso omiso de la existencia de algo que ellos mismos han creado por consenso. Lo digo por que recientemente se han distribuido algunas fotos mías a medios de comunicación y como quien se encargó de distribuirlas no indicó quien era el autor, parece que eso es suficiente motivo como para no tener que firmarlas. En principio, por defecto y salvo autorización expresa del autor, todas las fotos que se publiquen deben ir firmadas por ley, y si no sabemos quien es el autor, tendremos que preguntar a la persona que nos ha hecho llegar las fotos o en su defecto mirar el IPTC de la foto.



¿Como se mira el IPTC de la foto?

Hay centenares por no decir miles de formas de mirar el IPTC de la foto aquí solo vamos a enunciar tres:

  • La más sencilla es descargar la foto a nuestro disco duro, pulsar el botón derecho del ratón sobre el archivo de la foto y seleccionando la opción "propiedades", ahí podréis ver muchas cosas que a lo mejor desconocéis de la foto, como por ejemplo su autor.
  • La segunda es acudiendo a un programa como el Photoshop, Bridge, Picasa, etc. y buscar las propiedades de la foto.
  • La tercera es recurrir a utilidades existente en Internet como TinEye o ImageExange que, si la imagen ya ha sido publicada con anterioridad, nos permite buscar imágenes iguales o similares y por tanto averiguar si la foto ha sido firmada en alguna otra web o cual es el origen de esta.
Sea cual sea la manera que elija, tenga en cuenta que no firmar las foto supone un delito y no vale la pena saltarse este paso por simple comodidad.

IPTC borrados o inexistentes

Puede ocurrir que entre la información del IPTC no veamos los datos del autor o ningún dato más, esto es por que hay programas que al manipular las fotos no tienen en cuenta esta información y la destruyen. La otra causa, muy grave bajo mi punto de vista, es que el propio fotógrafo no haya incluido sus datos en la foto.

Sea cual se la causa por la que no podamos leer el IPCT, no nos eximirá de la obligación de firmar las fotos, así que si no conocemos al autor de la foto, mejor no publicarla.

Comentarios

LuisFernandez ha dicho que…
Nacho,llevas años con este tema y no te cortes en enviarnos estas parrafadas... tú si que sabes de estos temas, que además de gran fotógrafo, eres informático, y algunos no llegamos... (y además hemos llegado demasiado tarde) :-) pero sin ir más lejos está la Ley de Propiedad Intelectual del 12 de abril del 96, de obligado cumplimiento como cualquier otras ley (como la del tabaco, o la de tráfico) y tan denunciable y penada como pueden ser las anteriores. Creo que tendremos que empezar a denunciar a medios y otros que "pasan" y se apropian impunemente (al menos hasta ahora) de, o no firmar las fotos o lo que es más grave, ponerlas como suyas. Por ejemplo, la última mía que se han apropiado ha sido en ABC, de una competición de esquí. La nota de prensa ponía claramente el nombre del autor, pero aparece publicada con el nombre de ABC como autor. Otra más y van...