El Author Rank para periodistas y medios de comunicación

Resultado de la búsqueda de "Author Rank para periodistas" en Google
En principio hago referencia en el título de este post a periodistas que publican en Internet, quien no lo hace hoy en día, y a medios de comunicación digitales o con versión digital.

Cuando hablo de periodistas, quiero decir redactores, fotógrafos, videocámaras, dibujantes, diseñadores y todos los profesionales que ayudan a dar una noticia y por tanto informan de forma escrita o visual.

Todavía no sabemos el grado de influencia que Author Rank tiene en el SEO, pero la tiene y acabará teniendo mucha más dado los muchos beneficios que este nuevo sistema de clasificación de contenidos aporta a los resultados de las búsquedas de Google y muy pronto en cualquier otro buscador.

Para cualquier periodista, que Google e Internet en general den prioridad a los contenidos en función de quien los publica, es sin duda una estupenda noticia que en sus albores hay que saber aprovechar para que no tengamos que pasar del sueño a la pesadilla cuando su implantación sea del 100%.

Author Rank, tiene múltiples vertientes y muchas más posibilidades para el periodista, y esto es algo a lo que puede y debe sacar provecho. En principio, si el SEO de una web estará basado principalmente en quien elabora sus contenidos, el editor ha de procurar a toda costa que el redactor de la noticia y el fotógrafo, diseñador y dibujante que la ilustran, tengan un Author Rank muy alto para favorecer al máximo la posición de la noticia en los resultados de Google frente a la de la competencia.

Podría llegarse al punto de que para conformar la plantilla de un medio de comunicación digital, el Author Rank de sus componentes fuera un factor fundamental. Ver mi experiencia con Author Rank en otro campo en la que intento demostrar que con Author Rank se puede ganar dinero si nos lo trabajamos.

Hay que recordar que el Author Rank lleva consigo el Agent Rank, que de alguna manera mide en que grado un autor es especialista en una o varias materias.

Al igual que un medio de comunicación digital podrá beneficiarse del Author Rank de sus periodistas, un periodista también podrá beneficiarse del Pagerank del medio, web o blog en el que publique. El Pagerank no desaparecerá, pero no tendrá tanta relevancia en el SEO como el Author Rank.

Por descontado, el blog o blogs propios de un autor, ayudarán a que se posicione como especialista en una o varias materias, así como a subir su propio Author Rank publicando contenidos de calidad que luego a de intentar viralizar en redes sociales.

Por último, quiero llamar la atención de los gabinetes de prensa que en el Author Rank tendrán una importante fuente de información sobre los periodistas que acudan a sus ruedas de prensa o a los eventos de los que lleven su comunicación.

Independientemente de otros criterios, un departamento de prensa, podría decidir a qué periodista acreditar o no en función de su Author Rank.

Recomendaciones para periodistas

  • Activa tu Authorship cuanto antes e intenta cuidar tu Author Rank
  • Publica contenidos en tu blog y usa las etiquetas correctas que definan el tema de tus posts.
  • Los contenidos que publiques a partir de ahora y que vayan a llevar tu firma, procura que sean de calidad.
  • Intenta colaborar con páginas que tengan un Pagerank (intervienen más cosas pero ya trataré este tema en profundidad otro día) alto para así beneficiarte.
  • Si has de tratar los temas que tratan muchos otros periodistas hazlo, pero procura aportar un punto de vista original a tus noticias. Buscar un nicho sobre el que nadie o muy pocos escriban te ayudará a subir tu Agent Rank y por tanto tu Author Rank.
  • En cuanto consigas un Page Rank alto, cotízate. Ahora que puedes, dignifica aun más tu profesión.


Recomendaciones para medios de comunicación digitales

  • Anima a tus periodistas a activar su Authorship en su perfil de Google+
  • Empieza a firmar sus contenidos con el sistema Authorship (rel=author) te lo agradecerán y tu lo agradecerás.
  • Tus periodistas también publican en otros sitios de Internet. Indaga en el Agent Rank de tus periodistas. Quizá descubras facetas de ellos que puedan beneficiarte si los pones a trabajar en una nueva sección en la que ya son expertos, en la que se sentirán más a gusto y rendirán infinitamente más.
  • Si has de crear una nueva sección en tu periódico por que tienes un periodista con alto Agent Rank en ese tipo de contenido, no dudes en hacerlo si no es que se sale de la temática principal, claro.
  • Motiva a tus periodistas a cuidar su Author Rank
  • Rodéate de profesionales con alto Author Rank o contrata a un consultor profesional (me ofrezco para ello) que periódicamente os instruya en como mejorar el Author Rank de vuestros periodistas y como mejorar vuestro SEO para que todos os beneficiéis de estas medidas.
  • Ten en cuenta que potenciar el Author Rank de tus periodistas hace que se esfuercen en hacer su trabajo cada día mejor por su propio bien, pero que a ti te beneficia.
  • Todo esto es muy nuevo, pero creo que incentivar el aumento del Agent Rank en tus periodistas no estaría nada mal.


Futuro para los periodistas

Auguro un renacimiento de la profesión del periodismo en Internet, pero solo para los buenos periodistas que crean contenidos originales capaces de atraer la atención del publico y cautivar con su trabajo.

Los buenos periodistas podrían ganar mucho dinero con su trabajo gracias a Author Rank, ya que sus contenidos generarán SEO para quien los publique y solo podrá publicarlo y firmarlo con autoría quien el periodista decida.


Futuro para los medios de comunicación digitales

Los medios de comunicación deberán animar a activar el Authorship de sus periodistas. Recuerdo, Periodista = Redactor, fotógrafo, diseñador, videocámara, etc.

Cada noticia deberá ir firmada con autoría digital (rel=author) por el redactor, fotógrafo, diseñador y videocámara si procede y estos a su vez deberán reconocer en su perfíl de Google que son colaboradores del medio digital que firma sus contenidos

Deberán de estar atentos al Author Rank de sus periodistas y hacer lo posible por contar con los mejores profesionales de cada tema o área geográfica que cubran. Recordemos que el Author Rank va segmentado (Agent Rank) y que un periodista de deportes locales deberá tener un buen Agent Rank en deportes y dentro del área que debe cubrir.

Me ofrezco para impartir un taller insitu para los propietarios del medio y periodistas para que puedan activar su Author Rank cuanto antes y empezar a destacar aun más sobre su competencia.

***********************************************************************
Ánimo y empieza cuanto antes a crear y potenciar tu Author Rank.

Foto de Mark Taphagen

Enlaces:



Como siempre no olvides poner tus propias aportaciones a este tema o preguntar tus dudas

Comentarios