El Juego de los Planetas y Languas Constructor




Recientemente, me han dado a conocer un interesante juego llamado No Man´s Sky de Hello Games en el que podemos visitar e interactuar con 18 trillones de planetas. Esto me ha hecho pensar que si sus inventores decidieran que en cada planeta se pudiera hablar un idioma distinto e irrepetible, mi programa Languas Constructor le vendría como anillo al dedo, ya que puede construir y mantener infinitos idiomas.



Para un juego parecido a No Man´s Sky, Languas Constructor es capaz de atender a los siguientes supuestos:

Un idioma preestablecido diferente para cada planeta


Cada planeta, si está habitado, puede tener un idioma preestablecido totalmente diferente al de los demás.

Languas Constructor crea nuevos idiomas a partir de otros ya existentes en Google Translator (102 idiomas) por lo que podemos hacer cualquier combinación que estimemos oportuno, desde unir dos idiomas hasta 102.

Suponiendo que combináramos idiomas de dos, tres, cuatro, cinco o séis elementos, otorgando el mismo peso a cada idioma, sumaríamos un total de más de 1200 millones de idiomas posibles, pero teniendo en cuenta que Languas Constructor es capaz de otorgar diferentes pesos a cada idioma, podemos decir que la posibilidad de crear nuevos idiomas de Languas Constructor es infinita.

Crear idiomas consensuados en función de quien habite el planeta


Es posible que un planeta esté deshabitado inicialmente, y a medida que transcurra el juego valla colonizándose. ¿Qué idioma debería hablarse en ese planeta?¿Cuál debería ser la lengua auxiliar?

Languas Constructor permite crear nuevos idiomas mezclando otros existentes, pero a la vez dando mayor peso a unos que a otros, por lo que si un planeta está habitado por cinco británicos, cuatro italianos, dos alemanes y un francés, el nuevo idioma tendría unos parámetros de:

{Idiomas:[
{idioma:"en", peso:5},
{idioma:"it", peso:4},
{idioma:"de", peso:2},
{idioma:"fr", peso:1}
]}

Estos parámetros de por sí producirían un idioma con una carga importante de Inglés e Italiano, luego Alemán y un poco de Francés.

Adaptar el idioma existente a la incorporación de nuevos habitantes


Lo normal en un planeta es que si se adapta a la habitabilidad, sea poblado de forma eventual o permanente por nuevos habitantes.

Con solo conectar Languas Constructor al censo del planeta, podremos ir adaptando la lengua auxiliar a la más democrática de las posibles en cualquier circunstancia.

Idiomas impuestos por derechos de conquista


Cuando un planeta es invadido por la fuerza, la alianza de ganadores, suele imponer, entre otras cosas su idioma, por lo que cambiar fácilmente el idioma de ese planeta es una recompensa jugosa para los vencedores.

La resistencia podría conservar su idioma original y en algunas zonas colaboracionistas hablar un idioma mixto entre el antiguo y el nuevo idioma.

Alianzas de planetas, lenguas nuevas

Sumando la configuración de idiomas de dos o más planetas, es posible crear lenguas específicas para cada alianza interplanetaria.

Mantenimiento de una lengua construida a partir de un idioma construido e independiente de Languas Constructor


Una vez creada y consensuada una lengua auxiliar, podría dejarse paso a que académicos de esa lengua y los propios usuarios pasaran a tomar el protagonismo de la evolución de la lengua auxiliar, sin que los parámetros de Languas Constructor sean la fuerza principal de esa evolución. Languas Constructor sólo intervendría en caso de palabras o expresiones aun no contempladas en el idioma.

Traductores bidireccionales, Lengua Auxiliar a Cualquier Idioma o Viceversa.


Contar con traductores de y hacia cualquier lengua, ya sea construida o no, puede ser sin duda una forma de fomentar el idioma propio de cada planeta y facilita el entendimiento entre los diferentes jugadores, sean de la nacionalidad que sean.

Resumiendo, Languas Constructor puede dar respuesta a cualquier supuesto que pudiera plantearse en un universo con trillones o infinitos planetas imaginarios pero con interactividad de humanos reales.

Comentarios