¿Cómo será el nuevo buscador que desbanque a Google?

Con motivo de una pregunta leída en Quora, me he planteado crear un post sobre el tema de cómo será el buscador que sustituya al actual buscador de Google.



Es posible que sea Google quien cree el buscador que se sustituya a si mismo, al igual que la banca tradicional se está reinventando para no desaparecer. Algunos de los inventos de la banca para no desaparecer se llaman Ripple o R3.

Vaya por delante que considero que Google tiene un gran futuro y me consta que está dedicando esfuerzos para seguir en la brecha, algunos tan interesantes como la computación cuántica, algo tan revolucionario como el mismísimo Blockchain.

Tal como he leído en alguna respuesta, a la pregunta de Quora "¿Por qué las nuevas empresas no compiten con Google como buscador?", la capacidad de computación del buscador de Google es tal, que sería necesaria una inversión brutal para poder hacerle sombra ¿o no?

Yahoo estaba en la misma posición en la que Google está ahora cuando Larry y Sergéi vieron la oportunidad de crear su buscador. Nadie pensaba que Yahoo, un día podría desaparecer o perder su hegemonía como buscador.

Hoy en día ya existe la tecnología que podría desbancar a Google como primer buscador. Esta tecnología se llama Blockchain y aplicada al sistema financiero, ya ha alcanzado una capacidad de computación superior a la del sistema bancario más potente del mundo, crece a una velocidad vertiginosa y amenaza con la desaparición de muchos bancos y algunas monedas, pero también a Google, Facebook y hasta algunos gobiernos. Por cierto, blockchain no figura en la agenda digital del gobierno de España, seguro que ellos no piensan igual que yo en este aspecto.


¿Cómo será este nuevo buscador?

Haciendo un alarde de tecnología-ficción, me he permitido el lujo de pensar cómo podría ser ese nuevo buscador, ponerle un nombre y hasta diseñarle un logo.




No me consta que nadie esté todavía creándolo o planteándose crearlo, pero como siempre, aquí estoy para formar equipo con quien quiera inicar este proyecto. Lo que sí que sé es cómo será ese nuevo buscador.

En la Agenda Blockchain que tengo publicada en este mismo blog, se pueden consultar algunas predicciones y acontecimientos en los que se incluyen algunos temas relacionados con un buscador en Blockchain. 

El nuevo buscador:


  • Tendrá su base de datos descentralizada.
  • Será de código abierto.
  • Los beneficios de la publicidad irán dirigidos a pagar a los programadores y a pagar la infraestructura necesaria.
  • La infraestructura, no pertenecerá a una sola persona o empresa sino a muchas distribuidas por todo el mundo.
  • Los algoritmos de ordenación de contenido serán elegidos democráticamente, aunque este punto puede dar paso a nuevos buscadores de los que nos guste más su algoritmo y por tanto sus resultados.
  • Si no queremos publicidad, tendremos que pagar por consultar, poco pero lo necesario para mantener al buscador entre todos.
  • Posíblemente se llame BitSearch, aunque actualmente este sea el nombre de un virus.

Tened en cuenta que la nueva Internet, será mejor, más libre, más justa, democrática, con más oportunidades para todos, más lógica y racional, pero de pago, por que todo aquello de lo que disfrutemos nos aportará un valor deseado y no impuesto.

Como siempre, quedo atento a vuestros comentarios.

Comentarios