Espacios de coworking municipales

No seré yo quien salga en defensa de lo público, ni de lo privado, pero en el caso de los espacios de coworking, está más que claro que falta oferta y que la iniciativa privada no la está cubriendo adecuadamente. Para comprobar esta falta de oferta, no hay más que hacer una búsqueda en Google Maps con la palabra "coworking" y preguntarse si la oferta mostrada es suficiente o no para nuestra zona de residencia o el lugar donde nos gustaría ejercer nuestra profesión como autónomos o teletrabajadores.



El teletrabajo, por cuenta propia o ajena, está cada día más de moda, o mejor dicho, es cada día más necesario, pero la opción de trabajar en casa no es siempre la más adecuada, ya que en la mayoría de ocasiones, no se cuenta con el entorno de trabajo adecuado que permita ejercer una profesión.

Los motivos por los que la iniciativa privada no cubre estas necesidades de la población, pueden ser muy diferentes:

  • Falta de iniciativa privada, algo que me niego a pensar que sea la principal razón.
  • Competencia pública. Esta causa es inexistente.
  • Falta de demanda. Ya hemos visto que la demanda actual es alta y además creciente.
  • Falta de cultura coworking. Es difícil que exista cultura coworking si previamente no hay una oferta y una difusión sobre este tipo de espacios, lo que hace pensar que este no es el problema, pero que la iniciativa pública puede ayudar a crear esta necesidad del mismo modo que las escuelas de adultos favorecen el hábito de estudio y por tanto la matriculación en centros y academias privadas.
  • Falta de rentabilidad. Creo que este podría ser uno de los motivos principales de la falata de una oferta necesaria de espacios de coworking, por lo que justificaría la intervención de las administraciones en la creación de este tipo de espacios.

Es en la falta de espacios de este tipo, donde la iniciativa pública puede echar una mano a miles de ciudadanos que desean ejercer su profesión cerca de su domicilio pero no en él, pero a su vez no pueden asumir el coste que tiene alquilar y acondicionar un local para trabajar.

Por este motivo he creado un documento que pretende favorecer la visión positiva que los organismos públicos, en especial los municipales, deberían tener sobre este tipo de espacios, por tanto fomentarlos y así cubrir estas necesidades del ciudadano, beneficiando al municipio en general con este tipo de iniciativas que sin duda favorecen el auto-empleo y el tejido económico local.

El documento que he creado, entrado en su ubicación original, permite hacer propuestas y debatir entre lectores y autor, por lo que os animo a participar en él.


Comentarios