Complejo Cortes-La Muela, el gran secreto de los valencianos

Un secreto es, algo importante conocido por un reducido número de personas. El Complejo Cortes-La Muela es el gran secreto de los valencianos por que muy pocos saben de su existencia, y de los que la conocen, pocos saben describir qué es, cómo funciona o para qué sirve.

Obras de La Muela II

También es un secreto por que gran parte de su infraestructura permanece oculta dentro de la montaña o en un altiplano.

¿Qué supone el Complejo Cortes-La Muela?


Antes de decir lo que es, permitirme contaros lo que supone:

  • Energía limpia diaria equivalente a toda la producción de las 40 centrales termosolares instaladas actualmente en España.
  • La mayor estación de bombeo de toda Europa y la octava del mundo.
  • La mayor central hidráulica de España por delante del embalse de Buendía.
  • Abastece a medio millón de hogares en toda España.
  • Posiblemente sea la central que mejor aprovecha la superficie de agua acumulada, por lo que la podríamos considerar altamente respetuosa con el medio ambiente.
  • Seguridad para la Central Nuclear de Cofrentes, descartando desastres como el de Chernóbil y Fukushima, ambos provocados por falta de suministro eléctrico en los sistemas de refrigeración.
  • Un acumulador eléctrico como jamás hubiera soñado Elon Musk.



¿Qué es el Complejo Cortes-La Muela?


Cortes-La Muela, es un embalse y además una central de bombeo, o mejor dicho dos, por lo que aprovecha excedentes de energía eólica o nuclear durante las noches, para bombear agua a niveles superiores y así aprovechar ese desnivel para generar energía en los momentos de mayor demanda.

Lago artificial de La Muela I

El embalse de Cortes de Pallás, construido en 1988, es el pilar sobre el que se fundamenta el resto de infraestructuras, un lago artificial sobre el altiplano de La Muela (La Muela I) con un desnivel de 500m con respecto al embalse, y desde 2013, un lago interior (La Muela II) a mitad de camino entre La Muela I y el embalse de Cortes que permite así completar dos saltos de agua y generar el doble de energía.

Una joya que hay que cuidar


Confío que la autoridades valencianas y españolas sepan valorar convenientemente las infraestructuras del Complejo Cortes-La Muela, y antes de tomar decisiones energéticas que pudieran comprometer la rentabilidad del Complejo, sean conscientes que la energía producida por la Central Nuclear de Cofrentes, desde que existe Cortes-La Muela, es el doble de la que pensábamos inicialmente, no es tan "nuclear" ni tan peligrosa, ni tan prescindible como la de otras centrales nucleares. Además, y esto lo digo a título personal, no sé si sería capaz de asumir un incremento en la factura eléctrica como el que supondría cerrar la central de Cofrentes. 

Visión general del Complejo Cortes-La Muela


Comentarios